Se realizó charla sobre el rol de la auditoría interna

En la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones, se llevó a cabo la charla “Un colaborador de confianza en la Intendencia: la auditoría interna”. Lo que se hizo fue presentar cuál es rol de la auditoría interna en las organizaciones en general, y en las Intendencias en particular.

La contadora auditora de la Intendencia de Canelones, Jaqueline Kizirian, expresó que la intención de esta charla fue exponer lo que es el rol de la auditoría interna y la importancia que tiene como colaborador de confianza en la Intendencia, puesto que “da una visión totalmente independiente y objetiva de los procesos de los controles internos, apuntando siempre a dar valor a los procesos y a mejorar la gestión”.

Por su parte, el Cr. Marcelo Jorge, del Instituto Uruguayo de Auditoría Interna, también hizo hincapié en que el rol de la auditoría interna es que sea una herramienta de confianza de los órganos de gobierno, tanto de organizaciones en general como de las Intendencias. Lo que se busca con este tipo de instancias es que la auditoría interna “sea un elemento que realmente pueda agregarle valor a la organización y que pueda ayudarla a cumplir sus objetivos”, dijo Jorge.

Desde la Auditoría Interna de la Nación, María del Carmen Rúa aseguró que la principal finalidad de la auditoría como herramienta es “lograr objetivos de la forma más eficiente posible y con mayor transparencia”. Rúa añadió que, además, la idea es que “pueda darle a la ciudadanía las garantías necesarias de que se están utilizando bien los recursos, de modo ético, y para esto el rol del auditor es bien importante”.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, reconoció que desde el Gobierno Departamental se ha venido aprendiendo, a lo largo de estos años de gestión, que la auditoría interna “tiene una faceta colaboradora” en el desarrollo de las funciones y en la toma de decisiones. También aseveró que “existe la necesidad de exigir y ponerse cada vez más estrictos con los controles para que los pasos que demos estén bien dados”. Orsi finalizó diciendo que “la confianza es el resultado, tiene que ser el resultado”.

Galería de imágenes

Video

Archivos adjuntos: