Se puso en marcha en Canelones el programa de estabilidad del lechero del Instituto Nacional de Colonización

Los documentos de compra-venta fueron firmados por el Instituto Nacional de Colonización y los propietarios del predio ubicado en Ruta 63 Km. 24, departamento de Canelones.

A través del Programa de Estabilidad del Lechero el INC adquiere esa fracción de campo de 64 hectáreas y lo arrienda al pequeño productor Nelson Roberto Navarro Calvetti de 48 años remitente de CONPROLE, que desde 1995 trabaja en el lugar junto a su esposa e hijos y enfrentaba un proceso de desalojo por venta a un particular.

La mesa de autoridades que encabezo el acto del jueves 2 de junio, estuvo integrada por el Secretario General de la Intendencia de Canelones Prof. Yamandú Orsi, el Alcalde del Municipio de Santa Lucia Raúl Estramil, el Presidente del Instituto Nacional de Colonización Ing. Agronomo Andrés Berterreche, el Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche José Luis Alpuin, el Presidente del Instituto Nacional de la Leche, Ing. Agr. Manuel Marrero, el propietario del terreno Sr. José Montelongo Bentancur y el productor lechero Nelson Roberto Navarro Calvetti, el primer beneficiario del citado programa.

Entre los asistentes se encontraban los diputados Esteban Pérez y Raúl Olivera y los directores de Desarrollo Productivo Ing. Agr. Luis Aldabe y Desarrollo Rural, Ing Agr. Nelson Larzabal de la Intendencia de Canelones.

El Presidente del Instituto Nacional de Colonización, Ing. Agronomo Andrés Berterreche, anuncio que este Programa nace ante la preocupación por la gran cantidad de lecheros arrendatarios que venían siendo desalojados, cuando el propietario vendía el campo. A partir de esta situación el directorio de INC se puso a estudiar lo que es ahora el programa de Estabilidad al Lechero, trabajado en conjunto con el Instituto Nacional de la Leche, las gremiales y las industrias lecheras.

“Esto se inicio en octubre del año pasado y hoy llegamos a feliz término con la firma del primer contrato de compra - venta, que para nosotros es una fiesta al igual que para el arrendatario que ahora pasa a ser un colono – arrendatario, que le da estabilidad para seguir cumpliendo como remitente lechero”.

El Presidente del directorio del INC adelantó que en San Ramón se firmará el segundo compromiso de este programa.

El productor beneficiado con la puesta en marcha de esta iniciativa, Nelson Roberto Navarro Calvetti, dijo: “Para mi fue la salvación, porque enfrentaba un desalojo, el propietario el Sr, Montelongo tenía intenciones de vender y esto me salvo porque a fin de año me tenía que ir”.

“Tenemos una buena producción con 5.800 litros por hectárea según el último registro anual y apostamos a más. Hasta que nos jubilemos seguiremos siendo lecheros con la familia, mi señora y mis dos hijos.

El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, felicitó al Instituto Nacional de Colonización. “Es una de esas instituciones que dice si cuando es si y dice no cuando es no, porque es muy fácil decir que si a todo y después no hacer nada. Debemos reconocer todos que cuando los conflictos entre la gente terminan bien como este, por lo general no sale en los grandes medios, pero cuando termina con lío lo más probable es que sí salgan”.

“El INC nos ha demostrado que cuando tiene que asumir las responsabilidad lo hace con total compromiso con un proyecto de país”.

“Nosotros estamos hoy aquí como invitados y como parte de este territorio y como autoridad de este departamento queremos celebrar y felicitar a quienes nos están ayudando a construir un modelo de departamento que es el que nosotros queremos”.

Al finalizar su intervención, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, expresó:
“Gracias al Instituto de Colonización y a gente como Montelogo que vendió el predio al INC, junto a los vecinos que hoy nos ofrecen su casa, tenemos un departamento que vamos seguir defendiendo con uñas y dientes. Gracias por el compromiso”.