Se presentó en Barros Blancos el Programa Saneamiento Ecológico

Se realizó el lanzamiento del Proyecto Saneamiento Ecológico, que se viene realizando en Barros Blancos desde abril de 2009 y que está previsto que termine en abril de 2011. El Programa trabaja sobre tecnologías apropiadas de saneamiento y está financiado por la Unión Europea.

La ONG CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas) es la encargada de llevar adelante el proyecto que tiene como objetivo implementar unidades sanitarias ecológicas en los sectores de Barros Blancos. “Esto se viene haciendo desde abril de 2009 en las zonas donde hay problemas con el saneamiento”, afirmó Igmarrey Pacheco representante de CEUTA.

Hasta el momento son 14 las familias que están implementando sus unidades sanitarias ecológicas, pero se estima por parte de la ONG que serán 25 los grupos familiares beneficiados con este sistema. La financiación de este Proyecto es llevado adelante por la Unión Europea.

Las Tecnologías apropiadas son adecuadas a la realidad de los países en vías de desarrollo y requieren de menor inversión de capital y mayor dedicación de mano de obra. Según manifiestan desde la ONG CEUTA estas tecnologías apropiadas son tecnologías para la vida, no para la acumulación, la concentración, ni la dominación.

<strong>Sistemas Naturales de Tratamiento</strong>

Estos sistemas son estrategias y técnicos utilizados para resolver la falta de saneamiento. Estos se basan en procesos naturales. “Estos son los procesos que se están utilizando con estas familias de Barros Blancos”, dijo Igmarrey Pacheco de CEUTA. Los procesos naturales involucrados en el funcionamiento de estos sistemas son dos: el tratamiento de las aguas cloacales mediante filtros de pedregullo y plantas acuáticas, conocidos como Humedales Construidos y el compostaje de la materia fecal, también llamado Baño Seco. Estos representan una alternativa sencilla y económica, especialmente para pequeñas poblaciones, zonas rurales o periféricas.