Se presentó el Laboratorio Móvil en Pando que acercará la ciencia a niños y jóvenes

Se realizó, en Pando, la presentación del Laboratorio Móvil (LAM) que acerca la ciencia a niños y jóvenes de localidades rurales del país. La creación del LAM se construyó gracias a la alianza entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de Química de la Universidad de la República y la Empresa Bayer, que participa con el aporte de fondos para la concreción del mismo.

Juan Cristina decano de la Facultad de Ciencias, gestor de este emprendimiento,  contó que el objetivo de este proyecto es acercar la ciencia a la sociedad, generar una apropiación social. "La ciudadanía de hoy tiene mucho que ver con la ciencia. Los niños y  adolescentes  aprenden haciendo y por eso es importante esta actividad que nosotros realizamos” . Además, el facultativo agregó que el objetivo es acercar a la población a la ciencia y que entiendan de su importancia. “Lo que intentamos es que nuestras familias uruguayas comprendan la importancia que tiene en este siglo la ciencia para nuestro país”, expresó Cristina.

Este es un proyecto de contribución al Sistema Nacional de Enseñanza Pública. En esta oportunidad se está desarrollando la 2da edición. El año pasado se recorrieron 52 escuelas rurales en el Uruguay, visitando nueve departamentos y contando con la intervención de aproximadamente 1200 niños, 100 maestros, docentes universitarios y también estudiantes de la Universidad de la República.

Algunos de los procedimientos que se pueden realizar en este móvil son: entender como se hace el shampoo y la pasta dental, experimentos de genética explorando como es el ADN, utilizar un microscopio, etc. Se llevan a cabo experimentos que van desde la química básica a la biología molecular, también algo de física, meteorología, cambio climático, el cuidado de la naturaleza, la calidad del agua, entre otras cosas.

El Intendente de Canelones Yamandú Orsi indicó que la Intendencia va a trabajar para que el laboratorio funcione  bien. “Son muchas las escuelas rurales en el departamento. Son más de 100. Cuanto más crecen nuestros núcleos urbanos y cuanto más se desarrollan, más espacios públicos se generan como para estas cosas. Nosotros nos sumamos a todos los planes que aparecen, desde todos los ámbitos”, indicó el jerarca.

La elección de realizar este lanzamiento en Canelones fue por cercanía a la capital, luego se va a continuar por los restantes departamentos que aún no han tenido la oportunidad de conocer este laboratorio.

Galería de imágenes

Video