Se Homenajeó a Julio Sosa en la Ciudad de Las Piedras

El viernes 26 de noviembre los ciudadanos pedrenses y legendarias figuras del tango y la cultura de todo el país y del Río de la Plata; se reunieron para recordar al popular Varón del Tango a los 46 años de su desaparición física.

Por la mañana, el Mausoleo que guarda sus restos, ubicado en el Cementerio Municipal de Las Piedras, conglomeró a autoridades locales, departamentales, músicos y orquestistas que acompañaron a Julio Sosa en distintas etapas de su gran carrera.

Con la presencia del Director de Cultura de la Micro Región 7, Prof. Alberto Caraballo; el Pte. de la Fundación Julio Sosa, Esc. Freddy González; la Pta. Honoraria de la Comisión de Patrimonio Departamental, Prof. Elena Pareja; el Secretario de la Fundación Julio Sosa, Dr. Antonio Dattole; Concejales locales; el Sr. Víctor Mancebo; el Sr. Alberto Nievas; la Sra. Elsa González; entre otros; se colocó una ofrenda floral en su memoria y se lo recordó con sentidas palabras de orgullo y admiración.

El Esc. Freddy González, expresó su cariño hacia Julio Sosa porque “fue una persona de origen muy humilde que con tesón y muchísima humildad, logró llegar al alma de todos los uruguayos y trascendió las fronteras de nuestra cultura siendo reconocido en el mundo entero”.

Agregó que “por haber sido un autodidacta del canto, se convirtió en un ejemplo para todas las generaciones que luego se desarrollaron en diversas ramas artísticas”.

La Prof. Elena Pareja manifestó la “emoción de reencontrarnos cada año a recordar a Julio; no sólo por su magnífica voz, sino por sus valores humanos. Esa forma de querer, sentir y ser leal con la gente”.

Luego de anécdodas y recuerdos que intercambiaron los presentes se procedió colocar la ofrenda floral que coronó la emotiva reunión.

Alrededor de las 19:30 hs. el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Sr. Wilfredo Román, acompañado por el equipo de Gobierno Local; el Director de Cultura de la Micro Región 7, Prof. Alberto Caraballo; Pte. e integrantes de la Fundación Julio Sosa; el Pte.del Comité Patriótico de Las Piedras, Magister Jorge Rossi; la Prof. Ma. Julia de Izaguirre; la Sra. Elsa González; la Prof. Elena Pareja; vecinas y vecinos de la zona y alrededores, se reunieron para descubrir una placa en el local comercial, sito en Av. Gral Flores, frente a la plaza, donde estaba el bar “El Continuado”.

Este era el lugar de encuentro de Julio Sosa y sus amigos; fue allí donde el Varón del Tango comenzó a deslumbrar con su canto.

El Alcalde Román hizo saber que la placa otorgada por el Municipio “es un pequeño recordatorio a un gran pedrense. Cultor por excelencia de la música popular ciudadana, que logró unir a las ciudades del Plata por su voz privilegiada”.

Tras descubrir la placa con el aplauso de todos y colocar una ofrenda floral en el monumento ubicado en la intersección de las calles Rivera y Gral. Flores; las autoridades se dirigieron a la Societá Italiana de Las Piedras, donde continuó el homenaje.

Con gran concurrencia, se destacó la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Pte.de la Federación Uruguaya del Tango, Mtro. Julio Arregui; así como de un gran seguidor de la carrera del cantante, el Sr. José Di Domizio, que viajó desde Buenos Aires.

El acto central estuvo a cargo del Esc. Freddy González, Pte.de la Fundación Julio Sosa; el Director de Cultura de la Micro Región 7, Prof. Alberto Caraballo y el Prof. y Periodista Ignacio “Nacho” Suárez, quien presentó su libro “Tango por Dos”.

El Director de Cultura de la Micro Región 7 expresó la importancia de “aumentar el compromiso para homenajear a figuras del nivel de Julio Sosa; ya que son un patrimonio cultural invaluable para nuestra sociedad”.

El Prof. Caraballo valoró además “el esfuerzo que realiza la Comuna Canaria y tantas otras agrupaciones para llevar a cabo estos eventos; porque creemos y sentimos que realmente lo merecen”.

El Prof. y Periodista “Nacho” Suárez, recordó al Varón del Tango como un “ser íntegro, sin dobleces y lleno de bondad y sabiduría popular”.

Su obra literaria contiene prosas y poesías acompañadas de ilustraciones.

Tras evocar recuerdos y esas pequeñas grandes historias que ha mantenido viva la memoria de Julio Sosa; el público disfrutó de un espectáculo musical compuesto por artistas de gran nivel, entre los que se destacaron el Dúo del Norte al Sur; la Orquesta “Destaoriya”; los cantautores Tito Cabral y Alberto Nievas y el cierre con la Orquesta Municipal de Canelones; intercalados por bailarines de tango.