Se desarrolló el Seminario "Espacio público e innovación - Deporte, accesibilidad y ciudad"

Se llevó a cabo el cierre del Seminario "Espacio público e innovación - Deporte, accesibilidad y ciudad", a cargo del reconocido Asesor Internacional Arq. Juan Andrés Hernando, en la sala principal del Complejo Cultural Politeama, Teatro Atahualpa del Cioppo.

El Seminario estuvo compuesto por tres jornadas que mantuvieron la temática de espacio público e innovación; la primera de ellas centrándose en el deporte, la segunda en accesibilidad y esta última en la ciudad. Se trabajó en dos modalidades: conferencia y charla-taller; en esta última se habló sobre los proyectos concretos que se están realizando en el departamento y se desarrolló una recorrida por diferentes infraestructuras de Canelones.

Participaron del cierre el Pro Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, la Directora General de Gestión Territorial, Arq. Natalia Brener, la Directora de Planificación y Desarrollo, Tec. Asesora Leticia Mazzini, el Director de Deporte, Prof. Alejandro Pereda, demás autoridades nacionales, departamentales y locales y público en general.

El anfitrión de las tres jornadas fue el Arq. Juan Andrés Hernando, que realizó nutridas charlas sobre los espacios públicos, destacando la importancia que tienen en el desarrollo y la vida de las personas.

“Nosotros lo que intentamos con un espacio público es darle respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos y a la demanda de aquellos que necesitan algo específico. Pero siempre pensamos en el 100% de la población”, aclaró Hernando.

A su vez, dijo que Canelones va por buen camino y que siempre es bueno buscar asesoramiento externo.

Por su parte, la Directora de Planificación y Desarrollo, Tec. Asesora Leticia Mazzini, declaró que estos han sido días de inmensa alegría y que les han servido para darse cuenta de las falencias que tiene el departamento, pero que, según dijo, “son potencialidades para superar y para crecer en el desarrollo de Canelones”.

Contó además que se habló de temas que son generadores de innovación para el departamento, pensando en un Canelones accesible “y que todos nosotros generemos fuentes para construir eso es un valor muy importante”.

Asimismo, el Director de Deporte, Prof. Alejandro Pereda, indicó que Canelones está en un momento especial, con una proyección en lo que tiene que ver con nueva infraestructura. “Si bien ya teníamos previsto que este trabajo debía ser transversal y trabajarse de forma multidisciplinaria, Juan Andrés nos ha hecho volver a convencernos de eso y nos ha aportado muchísimo. Con sus aportes y su riqueza es que vamos a continuar con este trabajo y le agradecemos mucho por todo lo que nos brindó”.

Finalmente, la Directora General de Gestión Territorial, Arq. Natalia Brener, agradeció a Juan Andrés por todos sus aportes al departamento y explicó que la temática del seminario sobre espacios públicos es muy diversa y engloba muchas cosas: una pequeña plaza, una calle, un gimnasio, un parque, etcétera.

“El espacio público tiene un rol democratizador y de encuentro. Por eso apuntamos a diseñar espacios públicos de mayor calidad, contemplando cada uno de los detalles para que sean integradores, accesibles y ahora además para que esa accesibilidad sea desapercibida”, explicó Brender, agregando que todo este proceso está transversalizado con la innovación.

“Cuando hablamos de innovación no hablamos sólo de tecnología, hablamos de innovar en los procesos, en la gestión, de utilizar cada uno de los espacios para que se usen al 100% y para que a su vez permitan ir transformándose”, concluyó la Arquitecta.

Galería de imágenes

Video