Se celebró el Día Mundial de la Mujer Rural en Las Piedras

Con gran concurrencia de público y autoridades se llevó a cabo por primera vez en Uruguay la mencionada celebración, ya que el Día Mundial de la Mujer Rural surgió durante la 4ta conferencia Mundial de la Mujer organizada por ONU en 1995 pero nunca se había celebrado en nuestro país.

La ceremonia enfatizó durante toda la jornada, el valor de las mujeres que dedican su vida a los trabajos vinculados a la agricultura, la ganadería y todas las aristas que constituyen el trabajo rural. Con un audiovisual realizado por el Área de Géner, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Social de la Comuna Canaria; comenzó el homenaje.
Este emblemático día tuvo la adhesión y el reconocimiento de todas las autoridades hacia las homenajeadas; haciendo hincapié en el trabajo y las políticas sociales que se vienen promoviendo e implementando para el crecimiento y la estabilidad de la mujer rural.

Organizado por la Comuna Canaria, con la participación de FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; INMUJERES, Instituto Nacional de las Mujeres; MIDES, Ministerio de Desarrollo Social; AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Uruguay; AMRU, Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay; RED, Red de grupos de Mujeres Rurales del Uruguay; y el Área de Genero de la Dir. Gral. de Desarrollo Social de la Comuna Canaria; concurrieron al Parque Tecnológico Canario, PTC, el viernes 15 de octubre; el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Sr. Antonio Morales, Subsecretario de FAO en Uruguay; la Ministra de Desarrollo Social, Sra. Ana María Vignoli; el Sr. José Luis Pimentel, Coordinador Gral. de AECID; la Sra. Beatriz Ramírez, Directora de INMUJERES; la Prof. Gabriela Garrido, Dir. Gral. de Desarrollo Social de la Comuna Canaria; las Sras. Hortensia Brites e Isabel Olivo, en representación de AMRU y RED, respectivamente; la Lic. Araceli Delgado, Responsable del Área de Genero de la Comuna Canaria, la Sra. Lilian Arduín, en representación de COPROFAM, Confederación de Productores Familiares del MERCOSUR y el Ing. Agrón. Daniel Garín, Subsecretario del MGAP, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Autoridades nacionales, departamentales y locales.

La representante de las Mujeres Rurales del Uruguay, la Sra. Hortensia Brites y la representante de Red de grupos de Mujeres Rurales del Uruguay; subrayaron los derechos de las mujeres rurales a la igualdad y los derechos, manifestando la importancia de que “exista una equidad entre mujeres y hombres, tanto en el medio rural como en el urbano”.

Por su parte, el Sr. Antonio Morales, representante de FAO en Uruguay; reafirmó los planteos realizados por las agrupaciones de Mujeres Rurales.
“Entendemos y valoramos el trabajo de todas estas mujeres que conviven y trabajan en un medio tan rico como el rural. Es por eso que no nos olvidamos de que además son amas de casa, madres y jefas de familia; lo que supone una carga física y emocional muy fuerte”; acotando además “la necesidad de continuar trabajando por su salud, sus derechos y su crecimiento”.

El Intendente de Canelones expresó su “honda alegría y compromiso de la Intendencia para esta población de mujeres rurales que significan un ejemplo de fortaleza y de vida”.

La celebración culminó con la entrega de premios del Concurso de insumos para afiche y del Concurso Literario de AMRU.