Se celebran nuevas obras en el edificio de La Pilarica

El viernes 14 de mayo a las 11:30 hrs. en el barrio La Pilarica de la ciudad de Las Piedras se llevó a cabo ésta celebración en el marco de la restauración del emblemático edificio.

El mismo contó con la presencia del Intendente de Canelones –Ing.Agrón. Estanislao Chiazzaro-; el Intendente reelecto, Dr. Marcos Carámbula; Dr. Hugo Achugar –Dir.Nac.de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura-;Prof. Jorge Rossi –Pte.del Comité Patriótico de Las Piedras-; Sr. Alberto Caraballo-Pte.de la Comisión de Identidad Canaria; y el Esc. Freddy González –Pte.de la Asoc. Histórica 8 de marzo de 1744 de Las Piedras-.

El edificio La Pilarica fue construido entre 1750 y 1800, siendo el mismo el más antiguo de Las Piedras y en los comienzos del Siglo XX pasa a manos de Pilar Cabrera; de allí el origen de su nombre. La reconstrucción del mismo está a cargo de la Comuna Canaria y del Ministerio de Educación y Cultura, entidad que aporta fondos para el rescate patrimonial de la cultura mediante proyectos en todo el país. Asimismo se trata de una recuperación cultural y patrimonial de un edificio que es elemento integrador de todo el barrio de la Pilarica. La intención es realizar un museo vivo y participativo con vecinos, Escuelas y todos aquellos que se quieran integrar a esta iniciativa.

El Dr. Hugo Achugar destacó que “se trata de una edificación de destacada trayectoria que forma parte central de la historia y las raíces de nuestra patria y de nuestros antepasados”.

Según el Prof. Jorge Rossi –Pte.del Comité Patriótico de Las Piedras- “esta reforma es apenas una primera etapa que se continúa con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que nos va a permitir repechar este edificio, lo cual es un aporte muy importante; no solo aquí en La Pilarica sino también en todo el país”.

El edificio está compuesto por una planta baja que fue un antiguo saladero en el cual convivio por mucho tiempo Artigas con su dueño; y en la planta superior se gestó la Batalla de Las Piedras. Esto lo ha convertido en un edificio que contiene leyenda, identidad y una riqueza patrimonial muy fuerte.

El Intendente Chiazzaro subrayó este emprendimiento como “el pasado y el presente que se unifican en un futuro con memoria e identidad. Significa, nada menos, otra piedra fundamental en la historia de nuestro país”.

Las Escuelas Nº257 “18 de Mayo” y la Nº181 también participaron de la jornada junto a los vecinos y las autoridades nacionales y locales.

Luego del corte de cinta que inauguró la obra, el público presente disfruto del grupo “Estampas Criollas” con un rico almuerzo criollo.

Archivos adjuntos: