Reunión evaluatoria del Pericón Federal

Los organizadores de la tercera edicion del Pericón Federal que se realizó el pasado 18 de diciembre, se reunieron en el Museo Comandante Juan Spikerman de la ciudad de Canelones.

Por la Intendencia de Canelones estuvieron presentes la Responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja, el Director de Cultura Prof. Alfredo Fernández, los directores de Comunicaciones Orlando Muñoz y Marcelo Cuneo, el Responsable de la Unidad de Animación Socio Cultural Prof. Alejandro Guarnieri, el escritor y periodista, Xosé de Enriquez, Eduardo Barca de la Comisión Honoraria del Patrimonio, la Prof. de Danzas Roxana Pratto.

La Alcaldesa de Canelones Mabel Curbelo, la Presidenta de la Primera Asociación de Jubilados y Pensionistas de Canelones, Sra. Melba Mozzo, el Muralista Sr. Wilson Falero, Prof. Lito Cerviño de la Liga de Baby Fútbol de Canelones y medios de prensa.

La Responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones. Prof. Elena Pareja, destacó que no obstante las mismas coreografías, cada lugar, cada localidad del departamento, con su identidad hizo una demostración propia del Pericón, una danza tradicional muy fuerte”.

“Nos parece muy bueno y queremos preservar esa diversidad cultural de la danza, de como se siente y se practica en cada lugar”.

Asimismo agradeció la presencia de los participantes que animaron la tercera Edición del Pericón Federal, que a Canelones. “Grupos de Danza que trabajan como mucho sacrificio”.

Destacó la participación de Paysandú, Salto, Río Negro, Florida, Colonia, Tacuarembó, con 100 bailarines de Paso de Los Toros, Rocha, Maldonado, que hicieron un esfuerzo muy grande.

Con vistas a la cuarta edición y en marco del Bicentenario de la Gesta Artiguista del año próximo, anticipó que se invitará a los sistemas de educación formal y no formal, para que se sumen a esta fiesta.

Sobre la posibilidad de introducir variantes desde el punto de vista del espectáculo, la Prof. Elena Pareja sostuvo:
Queremos que esta danza siga recogiendo la riqueza que tienen todos los grupos y ese es un trabajo que no debemos apurar, no buscamos tanto el espectáculo, porque los verdaderos protagonistas son los que vienen a bailar”.