Renea + 10: desafíos de la educación ambiental latinoamericana

Las Piedras fue sede del 6to Encuentro Nacional y primera ronda latinoamericana de Educación Ambiental. Participaron representantes de Colombia, Chile, Panamá, Perú, Brasil y Uruguay. En la apertura se denunció que en varios países se han desarmado oficinas de educación ambiental. En el cierre estuvo presente el Intendente de Canelones Yamandú Orsi.

El Encuentro se enmarcaba dentro de de las líneas estratégicas diseñadas por la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable( RENEA) para este 2016. El evento de importancia nacional y departamental fue organizado por la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (RENEA), el Área de Educación Ambiental de la Dirección de Educación del MEC y el Gobierno de Canelones.

Durante los tres días de jornadas de reflexión, participaron educadores ambientales de distintas partes del país, provenientes de ámbitos formales y no formales, así como educadores de Colombia, Chile, Panamá, Perú, y Brasil, habiendo compartido diferentes espacios de intercambio y reflexión crítica que permitió analizar los desafíos que la Educación Ambiental enfrenta en el contexto del Uruguay y la región, frente a la implementación territorial del Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA)..

Leonardo Herou, Director General de Gestión Ambiental, dijo que la integración regional debe ser no solo comercial y  económica. “Está bueno respaldar la visita de los países que nos acompañan y profundizar esto”. Además, habló de la importancia de la población en la educación ambiental. “ El vecino se ha apropiado de diferentes cuestiones de temas ambientales, y eso es parte de la educación ambiental”. También señaló que se está trabajando en agendas ambientales de trabajo en cada barrio.  

Por su parte, Laura Barcia (coordinadora RENEA) indicó que la clave es el compromiso. “Seriedad, trabajo y profesionalidad de la RENEA”, afirmó. También habló de las buenas conductas ambientales y de la participación ciudadana. “La sustentabilidad es posible y la forma es la participación de la población”. Barcia denunció que en  Argentina, Brasil y México hay un desmantelamiento de la educación ambiental. “Se han desarmado oficinas de educación ambiental”, manifestó. 

Durante los tres días se presentaron conferencias, talleres por ámbito (educación formal, sociedad civil y gubernamental), talleres formativos y presentación de ponencias de experiencias y reflexiones sobre las prácticas de educación ambiental a nivel de las distintas instituciones del Estado, así como en las organizaciones civiles no gubernamentales.

Los participantes pudieron recorrer la feria de organizaciones integrantes de la RENEA, saborear una variada oferta gastronómica, presentadas por estudiantes de Gastronomía de la UTU de Las Piedras, así como disfrutar de espectáculos artísticos al finalizar cada jornada.

El cierre del 6° Encuentro Nacional y 1a Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable “ReNEA +10 “Educación Ambiental desde la reflexión crítica a la co-gestión territorial”, tuvo como broche de oro las exposiciones de referentes latinoamericanos, así como representante del PNUMA, planteando los desafios de la educación ambiental en la región.

Cierre

El cierre del evento estuvo a cargo del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, quien remarcó la necesidad de abordar politicamente este tema, de forma seria. Los temas ambientales son una realidad que nos obliga a que sea parte de la agenda de discusión politica. En los vientos que en el mundo soplan, están apareciendo los temas ambientales con distintas fuerza e intensidad según el rumbo que esté tomando, y debemos estar ahi para abordarlo, afirmó el jerarca.

Lo acompañaron, en la mesa de cierre la Directora de la Educación Rosita Angelo y la Coordinadora de la ReNEA Laura Barcia.

Finalmente, Rocío Guevara de la UdelaR, en representación del colectivo interinstitucional y multisectorial del Departamento de Canelones, hizo lectura de la Declaratoria que sugió de lo trabajado y reflexionado durante el Encuentro, visibilizándose la “potencialidad de la Educación Ambiental como herramienta de transformación social y de construcción de ciudadanía ambiental, de creación de relaciones más equitatiivas entre la comunidad y su entrono cotidiano, así como propiciar nuevas formas de producción orientadas al desarrollo humano sutentable. La educación ambiental latinoamericana deberá visibilizar las experiencias y saberes generados en los diferentes contextos territoriales, a fin de permitir la articulación de las acciones colectivas. Este encuentro demuestra que hay una forma posible de fortalecer e institucionalizar procesos de sustentabilidad, posibilitando nuevas formas de participación que garantizan las posibilidades de desarrollo humano basados en la sustentabilidad, la justicia, la solidaridad, la paz y la democracia.”

 

video: https://www.youtube.com/watch?v=xQf64t-2jjI

 

 

 

Galería de imágenes