Proyecto de revisión de los limites suburbano-rural en la ciudad de Santa Lucia

Para avanzar hacia un Ordenamiento del territorio canario, se está estudiando la posibilidad de adecuar la normativa, para que actúe en beneficio del desarrollo y la permanencia de la población en el territorio originario, manteniendo los saberes que sobre el territorio conocen, que les permite desarrollar los sistemas productivos que constituyen fuentes de ingresos para la población en su conjunto.

Es por esto que este trabajo apunta a recuperar y actualizar esta porción de territorio, desfasada en su uso, para incluirla en el marco de un Departamento que refleje una situación de uso real y potencial, que se convierta en un modelo para poder aplicar en otras localidades.

Para la Arq. Paula Venturini y la Ayudante de Arquitecto Ana Mazón, pertenecientes a la Dirección General de Planificación Territorial y Acondicionamiento Urbano, que los límites se correspondan con la realidad, hace más eficiente la gestión municipal, además de tener otras implicancias relevantes. “El proyecto nace de esta dirección para adecuar la realidad del uso del suelo y que se corresponda con la categorización que tiene.
Hay determinadas localidades que tienen un área suburbana muy extensa como es el caso de Santa Lucia, por eso se comenzó por allí.
También hay demanda de la población del lugar, que requieren el cambio ya que se encuentran en suelo suburbano con producción rural” señaló Venturini.

El miércoles 30 de junio, ser realizó un taller informativo sobre esta modificación de límites en el que participaron organizaciones civiles de los alrededores de la planta urbana de Santa Lucía, organizaciones rurales, Junta Local y vecinos en general.

“Es un proyecto que comienza por Santa Lucia y Canelones y luego se continua en otras localidades a partir de que lo apruebe la Junta. El próximo paso sería abarcar la microregión uno. La idea es poder alcanzar en un futuro a todo el departamento de Canelones” finalizó Venturini.

Archivos adjuntos: