Primera reunión de la Comisión Administradora de la Cuenca Media del Solís Grande

En el marco de las actividades desarrolladas en el Mes del Ambiente Canario, la Intendencia de Canelones, los Municipios de Soca y La Floresta, la Comisión de Fomento de Jaureguiberry, la Comisión del Abrazo de Solís Grande, la Comisión de Vecinos de Piedras de Afilar y la Sociedad de Fomento Rural Picaso, junto a vecinos propietarios de predios del Área de Protección Ambiental de la Cuenca Media del arroyo Solís Grande (área recientemente incorporada al Sistema Departamental de Protección Ambiental-SDAPA) participaron en la Primera Reunión de la Comisión Administradora del área. Durante esta primera reunión se fijó la agenda de trabajo y los lineamientos de gestión del territorio para los próximos meses.

En este marco, el coordinador del CURE (Centro Universitario Regional Este de la UdelaR), Dr. Álvaro Soutullo, señaló que "lo que se está instalando es el resultado de un intenso trabajo de año y medio. Significa estar generando un ámbito de trabajo colectivo entre los distintos actores vinculados al territorio, ir tomando decisiones e implementando las acciones necesarias para compatibilizar la producción y la protección ambiental. Todos hemos puesto mucha ilusión de que este sea un proceso que nos sirva para mostrar que eso es posible. Como CURE, nosotros vamos a seguir apoyando para que las acciones se implementen. En esta primera reunión, se realizó una puesta a punto, a modo de que todos los integrantes de la comisión manejen la misma información, acordamos la forma de funcionamiento de la comisión, identificamos los pasos a seguir, como la elaboración del Plan de Manejo y la gestión del territorio".

El director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, recordó los inicios del prceso de incorporación de la zona del SDAPA. "Este trabajo tuvo, en su primera etapa, un análisis exhaustivo en todo el departamento, a partir de lo cual se elaboró el instrumento Sistema Departamental de Área de Protección Ambiental (SDAPA), siendo la primera experiencia nacional, a escala departamental, que se definió a partir de un acuerdo con la UdelaR, articulando con diversos actores. Este documento se aprobó en la Junta Departamental y luego comenzamos a incorporar áreas al SDAPA, y la Cuenca Media del Soís Grande es la primera área que se ha trabajado en los últimos meses, con una muy buena articulación con los actores locales, convirtiéndose en la primera Área Portegida a escala departamental. Estamos instalando la comisión que va a estar conduciendo la gestión del territorio y la elaboración del Plan de Manejo", señaló el responsable de Gestión Ambiental de la Intendencia.

La mesa de trabajo de la Comisión Administradora destacó la necesidad de que el sector productivo respete los valores ambientales de la zona, manteniendo el paisaje característico, la diversidad ecosistémica, la calidad del agua, además de conservar las especies animales y vegetales de la zona, buscando alternativas productivas que no tengan impacto ambiental. La comisión marcó, además, la necesidad de desarrollar actividades de turismo sustentable, con alternativas atractivas, seguridad y una sana convivencia ciudadana.

La medidas cautelares tienen como cometido evitar daños ambientales, formando pate del plan de manejo, indicaron referentes del CURE.

El representante de los propietarios del área de Solís Grande, Joaquín Mangado, por su parte manifestó la necesidad de pensar cómo se trabaja con la comunidad, involucrando a otros actores. En este contexto, recordó que es un territorio que mantiene valores naturales importantes, por lo tanto, es importante lograr avanzar en negociaciones que nos permitan implementar acciones. "Tenemos que encontrar acciones inteligentes que nos permitan poner en marcha este proyecto. Es importante que todos nos involucremos. Hay vecinos que conocen mucho la zona, son claves y pueden afectar negativa o positivamente. Es importante la presencia del guardaparques y la institucionalidad. Hay que pensar acciones y estrategias para trabajar en esa línea."

El director de Gestión Ambiental aseguró que se va a trabajar en varias líneas desde la institucionalidad. "Por un lado, en el control de las cautelares, con presencia de guardaparques, así como en la capacidad de respuesta, generando vías de comunicación para denuncias. Y por otro lado, instrumentando acciones concretas, así como en la construcción de confianza entre los distintos actores que forman parte del territorio, diálogo que lleva tiempo y que es uno de los elementos centrales. Que el productor se sienta identificado es importante y, para ello, es necesario trabajar en el plan de manejo con cada uno de los productores", concluyó.

Galería de imágenes

Video