Presidente Mujica comprometió apoyo en patente y alumbrado

El compromiso del Poder Ejecutivo para con las Intendencias en cuanto a llegar a una solución satisfactoria para las partes en los temas alumbrado y patente de rodados fue destacado por los intendentes.

Tras el encuentro que mantuvieron los intendentes de todo el país con el Presidente de la República, el Presidente del Congreso de Intendentes Prof. Wilson Ezquerra y su par de Canelones Dr. Marcos Carámbula, coincidieron en señalar que el compromiso político asumido desde el Gobierno Central hace pensar que se llegará en un tiempo prudencial a una solución definitiva en temas que llevan años de discusión.

Al ser entrevistados por los medios de comunicación Ezquerra sostuvo que existieron diversos anuncios, pero dos en particular merecían destaque, refiriéndose a los aportes que está dispuesto a volcar el Gobierno “impulsándose una patente única que tendrá como base un valor inferior al 50% actual”. Explicó que se tratará de un “subsidio” y “de ahora en más se evaluará por parte de los intendentes cuál será el valor que se tomará para determinar el 50%” de rebaja y por consiguiente cuál será el valor que tendrá la patente.

Carámbula por su parte afirmó que “el presidente dijo ahora o nunca” sobre el tema patente, agregado que el primer mandatario “expresó la voluntad política del Gobierno Nacional de poder definir el tema”, dado que se trata “básicamente de un tema económico”.

Por otra parte en referencia al alumbrado también se anunció un subsidio desde el Gobierno hacia las intendencias, auque para que esto se concrete deberán cumplir determinadas pautas entre las que se encuentra la eficiencia energética, lo que también implicará inversiones por parte de las intendencias.
Ambos temas se irán conformando en las soluciones definitivas en la medida que avance el diálogo en las comisiones que se reúnen desde la semana próxima.

Ezquerra mencionó que otro tema de preocupación como lo es la adquisición de maquinaria vial y camiones se manejó por parte del Presidente Mujica la implementación de créditos blandos a través del Banco República, lo que constituye una herramienta para que las intendencias atiendan debidamente el mantenimiento de la caminería.