Pesca Artesanal y Paseo Costero en Ciudad de la Costa

La Intendencia de Canelones, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial de la Micro región de la Costa (COSTAPLAN), realizò un brindis el 21 de marzo con motivo de la entrega de premios del Concurso - Licitación para el proyecto y la construcción de un Mercado Municipal de Venta de Pesca Artesanal y Paseo Costero.

A mediados del año pasado en la sede de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay se concretó la firma de un acuerdo que marcaba el punto de partida de un proyecto que facilitarìa la instalación de un mercado de pescadores artesanales en Ciudad de la Costa. Ademàs posibilitaba la instalación de un paseo costero y un parador en Ciudad de la Costa, en la zona de la Rambla Costanera entre Bullrich y Màrquez Castro.
Posteriormente a la firma de ese acuerdo se recibieron los proyectos por parte de la Intendencia de Canelones, se evaluaron y se dieron a conocer los fallos.

El 21 de marzo en el Municipio de Ciudad de la Costa tuvo lugar el acto de entrega de premios, adjudicación de la obra y exposición de los trabajos, el acto estuvo encabezado por la mesa de disertantes, compuesta por: El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Caràmbula; el Alcalde de Ciudad de la Costa, Sr. Omar Rodrìguez; el Presidente de la Junta de Andalucìa, Arq. Manuel Gonzàlez Fustegueras; la Vicepresidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Arq. Ana Fernàndez y la Directora de Costa Plan Arq. Natalia Brener.

El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Caràmbula afirmò que “Estamos ante el rescate de una zona muy bonita de la costa canaria, con un proyecto de cohesiòn social, de dignificaciòn del trabajo de los pescadores artesanales quienes se han ido organizando y han trabajado articuladamente con la Intendencia. Esto es parte de ese ordenamiento territorial por el que trabaja tanto el Costa Plan”
El Alcalde de Ciudad de la Costa expresò “Con este Mercado de Pesca Artesanal y Paseo Costero instalamos un nuevo mojòn cero, lo llamo asì porque desde esta obra; desde este punto cero; se expandirà el paseo de la Rambla Costanera”

La construcciòn del paseo costero, en tèrminos generales, consistirà en la colocaciòn de un nuevo equipamiento urbano que incluye una ciclovìa, luminarias, papeleras, bancos, etc.
Para la construcciòn de la rambla se utilizarà madera tratada, el recorrido es de mil metros aproximadamente y contarà con estacionamiento en virtud de la seguridad.
En la Rambla Costanera y la calle Paul Harris se edificarà el mercado de pesca, que contarà con diez locales de venta acondicionados con cámaras frigoríficas, allì trabajarán quienes se dedican a la pesca artesanal en esta zona del departamento.
Este proyecto, cuya inversión está valuada en 215 mil dòlares atiende la morfología de la zona, mantiene el cordón dunar, los humedales costeros y las hondonadas.
Esta iniciativa nuclea a varios organismos gubernamentales tales como el Ministerio de Turismo y Deporte, la Direcciòn Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA), Prefectura Nacional Naval y Ecoplata; tambièn colaboraron varias Direcciones Generales de la Comuna Canaria: Direcciòn General de Desarrollo Social, Direcciòn General de Desarrollo Productivo, Direcciòn de Turismo, y Direcciòn General de Promociòn de la Salud y Contralor Sanitario y la Oficina de Gestiòn Ambiental. El Intendente Caràmbula hizo ademàs especial hincapiè en el apoyo económico con el que contribuye la Junta de Andalucía para la ejecuciòn del proyecto.

El Primer premio del concurso correspondiò al equipo UZAA/CTZ integrado por IGAFOX S.A. - CTS arquitectos-empresa constructora- y la arquitecta Daniella Urrutia.
La Primera Mención fue para el equipo proyectista integrado por los arquitectos Diego Ferrando, Fernanda Goyos y Carolina Lecuna, y como empresa constructora: Skebobruk Ltda.

En el brindis se hicieron presentes: el actual Presidente de OSE, Ing. Milton Machado; el Director General de Planificación Territorial y Acondicionamiento Urbano, Arq. Andrés Ridao; el Director de Promociòn de la Salud y Contralor Sanitario, Lic. Osvaldo Luzardo; representantes de la Direcciòn General de Desarrollo Social; representantes de DINARA y DINAMA; Ediles y Edilas departamentales; Concejales de la zona; el equipo de pescadores; vecinos y vecinas.