Mesa de Diálogo de Educación Ambiental

El Gobierno de Canelones, en conjunto con la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (ReNEA), convocó a la conformación de una Mesa de Diálogo de Educación Ambiental, en la que estuvieron presentes referentes de los sectores gubernamentales, sociedad civil y educación formal del departamento, con el objetivo de trazar líneas de trabajo hacia la construcción del Nodo Ambiental Canario, sobre la base del Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA).

Laura Barcia, coordinadora de Educación Ambiental de la Dirección Nacional de Educación Ambiental (ReNEA) del Ministerio de Educación y Cultura, señaló que con la conformación de la mesa de diálogo se trató de generar un espacio de diálogo, con el objetivo de crear un Nodo Local de Educación Ambiental que represente a la ReNEA a nivel nacional, pero que además pueda instalarse y desarrollarse en el territorio, a modo de fortalecer y unificar las acciones que se están haciendo en el departamento en distintos ámbitos.

Agregó, además, que “la idea es pensar la educación ambiental como herramienta de construcción de ciudadanía y no reducir la educación ambiental a un conjunto de acciones aisladas”.

Como primer documento, la mesa de diálogo acordó iniciar el proceso hacia la conformación del Nodo Ambiental Canario, empezando por compartir experiencias, generar agendas comunes, instancias de capacitación y comenzar a hacer educación ambiental desde lo que pasa en el territorio, no desde el “deber ser”. “La idea es que el propio territorio diga cuáles son sus problemáticas ambientales, sus necesidades, y trabajar el proceso de educación ambiental a partir de las visiones locales; lo importante es escuchar lo que dice el territorio”, expresó la coordinadora de la ReNEA.

En este contexto, los distintos actores que participaron acordaron constituir el Nodo Ambiental a nivel departamental, basado en los principios de participación, compromiso, transversalidad, comunicación y escucha para motivar y despertar interés, potenciando y visibilizando las experiencias. De esta manera se inicia el proceso, con el compromiso de invitar a otros actores de manera de garantizar una real representación tripartita local, integrando a todas las instituciones que realicen educación ambiental.

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