Más de 3000 contenedores domiciliarios fueron entregados este fin de semana en Canelones

El Gobierno de Canelones continúa entregando contenedores domiciliarios a las familias del departamento. Este fin de semana se entregaron más de 3000 contenedores domiciliarios a los vecinos de las localidades de Progreso (barrios Eliseo Argentino, San Pedro y Villa Argentina), Paso Carrasco (barrios La Pampa y Los Paraísos, que abarca la zona de Cno. Carrasco desde el Sur de Montevideo hasta el puente, y desde Cno. Carrasco hasta barrio San Luis) y en la ciudad de Canelones (barrios La Cantera, Fátima Chico, Moreno, Borbonet y detrás del edificio del Hospital Viejo).

Cada vecino que recibió un contenedor presentó su documento de identidad y una constancia de domicilio, a modo de controlar las entregas, asumiendo el compromiso de buen uso del contendor por parte de los vecinos a través de la firma de un comodato.
Aquellos ciudadanos que viven en los barrios donde se realizó la entrega que no hayan concurrido a retirar los contenedores deberán registrarse en el municipio de su localidad con documento de identidad y constancia de domicilio.

Cada entrega de contenedores domiciliarios es vivida por los vecinos como un día de gran alegría, como muchos de ellos testimonian, porque este sistema beneficia a las familias y a la convivencia en la comunidad, generando espacios más limpios y evitando que la basura esté esparcida en la vía pública. En este sentido, Pedro, vecino de Paso Carrasco, nos dijo que “la iniciativa del Gobierno de Canelones es muy buena. La mayoría de la gente está muy contenta, pero ahora la responsabilidad está en cada uno de los vecinos, que debemos sacar el contenedor en los horarios estipulados. El tema de la limpieza es un tema de todos”, asintió el vecino.

Mary, otra vecina, señaló que espera que se terminen los basurales en las esquinas. “No quiero tener más enfrentamientos con mis vecinos, y espero que con este sistema cada vecino se haga responsable de sus residuos.” Agregó además que “el contenedor tiene varias ventajas: lo tenemos en nuestra casa, lo podemos limpiar y, además, ya podemos empezar a reciclar, a pesar de que no tengamos el otro contenedor, ya que el material reciclable lo podemos depositar en otro recipiente”.

Jose Luis también nos comentó su alegría por lo que significa para las familias. “Es una muy buena idea, lo hemos experimentado con mis padres que viven en otro barrio y hemos comprobado que ha dado muy buenos resultados, hay mucho menos basura en las calles, e incluso menos animales.” Mientras tanto, Nahiara, nieta de José Luis, aseguró que de esta manera “se reduce la contaminación, ya que este contenedor permite que los residuos personales no vayan a la calle”.

El alcalde de Paso Carrasco, Luis Martinez, señaló que “la entrega de contenedores es un cambio sustancial en el sistema de gestión de residuos, ya que experiencias anteriores nos han dado muchísimos resultados, permitiéndonos sacar los contenedores de la vía pública y erradicar los basurales endémicos que teníamos. Es un avance muy importante que va a generar un cambio sustancial en la zona”.

Galería de imágenes

Video