Limpieza del lago Shangrilá en Ciudad de la Costa

El Gobierno de Canelones, junto a representantes del Municipio de Ciudad de la Costa y vecinos de Shangrilá, está trabajando en la limpieza del lago de la zona, que se encuentra ubicado en Calcagno y Gestido.

La microrregión de Ciudad de la Costa, en el entorno de Paso Carrasco, se caracteriza por tener una serie de lagos artificiales, generados por la extracción de arena. En la actualidad, forman parte del paisaje característico del sector sudoeste del departamento de Canelones, brindando diversos servicios ecosistémicos. Si bien vienen presentando síntomas de una acentuada degradación ambiental desde la década del ochenta, en los últimos años, en el marco del Proyecto de Infraestructura de Saneamiento, Drenaje Pluvial y Vialidad de Ciudad de la Costa, se dispuso la preservación y la optimización del uso de los lagos existentes, para ser utilizados como componentes del diseño de una red de drenaje pluvial.

En este sentido, la Intendencia de Canelones se planteó llevar adelante planes y manejo de los lagos, con una gestión ambiental moderna, estableciendo como primera medida la generación de conocimientos sobre la situación ambiental de los lugares, a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de la República, por medio del Centro Universitario Regional Este (CURE), lo que brinda un punto de partida para instrumentar acciones sustentables.

El director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, recordó que los lagos de Ciudad de la Costa se generan a partir de la actividad extractiva y que tienen los problemas propios de una ciudad que creció de forma explosiva, sin planes. Hay una zona importante que aún no cuenta con saneamiento, lo cual ha generado problemas ambientales y de calidad del agua en los lagos.

“Ante esta situación, lo primero que hicimos fue generar conocimiento para entender la situación ambiental de estos espejos de agua. Mantenemos un convenio con el CURE, UdelaR, lo que nos permite generar conocimiento anualmente, con dos muestras al año de la calidad del agua, además de hacer intervenciones concretas que permiten evitar que la calidad del agua desmejore”, manifestó Herou.

En tanto, el jerarca departamental dijo que “lo destacable del proceso de recuperación de este lago es la participación ciudadana, ya que los vecinos han estado siguiendo muy de cerca su recuperación, participando de las diferentes instancias de trabajo, planteando su preocupación, para que el lago forme parte de un espacio disfrutable”.

Además, expresó que “en este momento estamos cosechando las plantas. Antes de iniciar los trabajos de cosecha, hicimos un monitoreo de la calidad de agua. La siguiente etapa es seguir trabajando con los vecinos para ir definiendo otras intervenciones que permitan mantener la mejor calidad de agua posible, recuperando las condiciones ambientales del lago y su entorno”.

A su vez, Herou indicó que “el crecimiento de plantas acuáticas (plantas flotantes o sumergidas), microalgas o cianobacterias se debe a un fenómeno conocido como eutrofización, generado por el aporte excesivo de nutrientes (fundamentalmente nitrógeno y fósforo) hacia el cuerpo de agua”.

Por su parte, Venancio Rodríguez, vecino de Shangrilá, destacó el trabajo que se viene realizando en forma conjunta, afirmando la idea de recuperar el entorno luego de la limpieza. “Esto es producto del trabajo conjunto con las autoridades y técnicos de la Universidad, siendo fundamental la participación del CURE para entender las condiciones ambientales del lago. Muchas veces nosotros hacíamos intervenciones desde el desconocimiento, que podían ser perjudiciales. El trabajo con los técnicos fue un enriquecimiento continuo, que derivó en esta intervención, con la cual el barrio se encuentra feliz”.

Dina Acosta, otra vecina de Shangrilá, manifestó gran alegría por lo que está pasando en el lago, y recordó que desde el año 1974 vive en la zona. “Es un lago que se caracteriza por la gran diversidad de fauna y flora, y además es una riqueza paisajística que es parte del balneario”, afirmó.

Actualmente, la Intendencia de Canelones se encuentra abocada a una etapa de trabajo que prevé una actualización periódica del conocimiento sobre la situación ambiental de los lagos que implica acciones concretas, entre las que se encuentra el monitoreo permanente de la calidad de agua, en el marco del Plan Estratégico Departamental de Calidad de Agua.

 

Links para descarga de audio:

 Director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou: https://mx.ivoox.com/es/limpieza-del-lago-shangrila-ciudad-la-audios-mp3...

Vecino de Shangrilá, Venancio Rodríguez: https://mx.ivoox.com/es/limpieza-del-lago-shangrila-ciudad-la-audios-mp3...

Galería de imágenes

Video