Lanzamiento departamental de los Juegos Deportivos Nacionales

Días atrás se realizó en todos los departamentos del país el lanzamiento de la tercera edición de los Juegos Deportivos Nacionales. En Canelones la presentación tuvo lugar en la Sala Lumiére de la capital canaria con la presencia de autoridades departamentales y representantes de las instituciones organizadoras.

Los Juegos Deportivos Nacionales son una propuesta planificada de manera interinstitucional entre la Secretaría Nacional del Deporte, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional. A nivel territorial participan de la planificación y organización las intendencias con el apoyo de las respectivas federaciones deportivas.

El objetivo de estos Juegos es garantizar la universalización del derecho de los jóvenes a la participación deportiva de competencia, ofrecer la posibilidad de vivenciar a través del deporte experiencias de encuentro, desarrollo de vínculos interpersonales e intercambio cultural y facilitar a los jóvenes que se han desvinculado del sistema educativo la posibilidad de participar en instancias de encuentros con otros en ámbitos de educación formal, como oportunidad de revinculación con el sistema. En 2017 el evento reunió a unos 150 mil jóvenes.

Alejandro Pereda, director de Deportes del Gobierno de Canelones, manifestó que los Juegos Deportivos Nacionales son un programa dirigido a jóvenes de los liceos y escuelas técnicas del país, pero también grupos que tienen su práctica deportiva a nivel comunitario como ser a través de las plazas de deportes, gimnasios de las intendencias, etcétera. “La Secretaría Nacional de Deporte definió para este período este formato que conjuga lo que antiguamente era el programa Pintó Deporte y los Juegos Deportivos de la Juventud”, señaló.

Pereda detalló que la iniciativa abarca a jóvenes que nacieron desde 1999 al 2004, compitiendo en distintas categorías: básquetbol, handball, vóleibol, fútbol sala, atletismo, ajedrez, tenis de mesa y natación, en las ramas masculinas y femeninas.

El director de Deporte expuso que la competencia se desarrollará a través de diversas etapas: las primeras a nivel local, luego zonales, posteriormente regionales y finalmente se llega a una instancia nacional, “donde participan por cada departamento quienes lograron ir sorteando las distintas etapas”.

 

Galería de imágenes