Lanzamiento de las obras del Parque Metropolitano de La Paz

El Gobierno de Canelones junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP) y el Municipio de La Paz realizaron el miércoles 20 de febrero el lanzamiento oficial de las obras de construcción del Parque Metropolitano de La Paz. El proyecto tiene por objeto generar un espacio público de calidad para el encuentro y disfrute de todos los habitantes de la ciudad y sus alrededores.

La propuesta implica una inversión de USD 2.734.200 por parte del Ministerio de Transporte y Obras Publicas, así como aportes financieros por parte de OPP, Gobierno Departamental y Municipal. El proyecto se adapta a la topografía del lugar, siguiendo las curvas naturales del terreno generando un recorrido a través de una cinta aeróbica y un sendero que se vincula con diferentes puntos de interés: gimnasio polideportivo, canchas, pista de skate, pista de patín, anfiteatro, parrilleros, y otros equipamientos. Implicará, además, obras de infraestructura vial e iluminación, así como un proyecto paisajístico de reforestación. El predio destinado para este gran emprendimiento se ubica en la intersección de las calles Manuel Tiscornia y José Enrique Rodó con un área que supera las 9 hectáreas.

La responsable del proyecto por la Dirección de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Canelones, Arq. Virginia Olivera, detalló que la obra ya se encuentra en marcha con la ejecución del trazado de las calles interiores y los movimientos de tierra necesarios para la generación de los espacios públicos proyectados. Señaló que en el mes de marzo se comenzará con la construcción del gimnasio Polideportivo sobre la calle Tiscornia, y se seguirá con la construcción de la pista de patín y la cancha polifuncional.

En su alocución el alcalde de La Paz, Bruno Fernández, expresó que para los pacenses se trata de un día histórico, ya que afirmó que “en La Paz había necesidad de un parque” y, en ese sentido, ilustró con la lectura de una publicación del Semanario Vanguardia de La Paz del día 25 de setiembre de 1958 donde ya quedaba plasmada la necesidad de un parque que brindara al público un espacio de esparcimiento, recreación, deporte y cultura. Fernández destacó el impulso permanente de muchos vecinos para poder llevar este proyecto adelante, así como el trabajo del Gobierno Departamental, OPP y MTOP.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP), Álvaro García, destacó que este proyecto es el resultado de las políticas de descentralización impulsadas por el Gobierno Nacional y de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

En su discurso, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, instó a los vecinos y vecinas a multiplicarse y hacerse dueños de este parque que enfatizó “es para los vecinos de La Paz”, los que deberán darle vida con su participación. “Sueños siempre va a haber, pero creo que este sueño, que hoy de alguna manera estamos empujando entre todos, es un sueño que apunta a eso sustancial, esencial, que es fortalecer la identidad de la localidad”, dijo. Manifestó, además, que el compromiso es seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos. “Un parque público, un parque abierto, con actividades culturales, con deportes, con sombra, con parrilleros, es una forma bien amplia y democrática de mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos de La Paz sin ninguna exclusión”, expresó.

Para cerrar el acto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, invitó a los responsables de las diversas áreas de la Intendencia intervinientes en esta obra a acompañarlo durante su oratoria, reconociendo de esta forma la labor y el trabajo en equipo que desde el Gobierno Departamental se realiza. El jefe comunal señaló que esta obra era una necesidad latente en la ciudad de La Paz desde hace muchos años y que forma parte de un proyecto de departamento. “Esto es parte del Canelones que soñamos, esto es parte de un proceso que tenemos que acelerar. Esto es parte también de un mundo que cambia; cuando asumí –después de haber sido Secretario General por diez años– dije: acá en La Paz lo fundamental es un espacio, no hay espacio público, no hay espacio abierto, nuestra plaza queda chica”, expuso, y señaló que el avance del proyecto del ferrocarril hace aún más inminente la necesidad de un espacio como este. “Sí o sí La Paz necesitaba o necesita espacios donde podamos disfrutar, podamos reírnos, podamos jugar, y esto también es un paso, un aporte, a la convivencia, esto también es un aporte a vivir en paz, vivir con seguridad y vivir, por qué no, con mucha más felicidad”, concluyó.

Galería de imágenes

Video

Archivos adjuntos: