Lanzamiento de la Copa Canaria de Fútbol para Ciegos

Se realizó el lanzamiento de la Copa Canaria de Fútbol para Ciegos que habrá de disputarse el próximo sábado 12 de mayo en Ciudad de la Costa entre los equipos de Peñarol de Uruguay y ACERGS de Río Grande do Sul. El acto tuvo lugar en la Sala de Actos "Daniel Muñoz" del Palacio Municipal, en presencia de autoridades departamentales, los jugadores canarios del Club Peñarol, Lenny Lemos y Mauro Díaz, y autoridades del club.

En su primera edición, la Copa Canaria de Fútbol para Ciegos se desarrollará con dos encuentros entre los equipos Peñarol de Uruguay y ACERGS (Associaçao de Cegos do Río Grande do Sul). Los partidos se disputarán en el Complejo de la Costa a las 10:30 y 12:00 horas.

El director de Deportes del Gobierno de Canelones, Alejandro Pereda, expuso que cuando el Club Peñarol les realizó la propuesta de trabajar juntos para la realización de esta copa la recibieron con mucha alegría, ya que su dirección junto con la Dirección General de Desarrollo Humano –a través del Área de Discapacidad– se encuentran “trabajando y tratando de desarrollar varias propuestas de deporte inclusivo” como ser: bocha adaptada y la búsqueda de un espacio para la práctica de fútbol de amputados. “Queremos potenciar esto que es una necesidad muy presente en nuestra sociedad y que debemos atender de buena manera”, indicó.

Pereda consideró que esta iniciativa es una oportunidad de “visibilizar” esta disciplina y permitir que más personas la conozcan y puedan llegar a practicarla. “La idea es participar de este evento, de esta fiesta, pero también que esto sea una oportunidad de poder generar vínculos y lazos que nos permitan desarrollar esto a futuro, de mejor manera, con mayor llegada y participación de quienes puedan aprovecharlo”, expresó.

Finalmente, felicitó al Club Peñarol por la iniciativa e instó a que más instituciones se sumen a ella. “Creemos que es importante que las instituciones brinden estos espacios y queremos invitarlos a trabajar en conjunto para poder desarrollar esto y poderlo potenciar. Ojalá en un futuro haya un Nacional de Fútbol para ciegos, un Defensor, un Libertad, Liverpool o Darling de Canelones, que puedan desarrollar esta actividad”, dijo.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, hizo referencia a la historia de vida de Lenny Lemos, uno de los jugadores canarios de este equipo de Peñarol Inclusivo, el paso de su familia por el Programa Canelones Crece Contigo y la concreción el año pasado de la vivienda propia a través del Programa de Relocalización de Toledo. “Que le estemos haciendo este reconocimiento a estos dos jugadores de Toledo, Mauro y Lenny, es un orgullo realmente y uno siente que vale la pena lo que hace todos los días”, manifestó.

El presidente de Peñarol Inclusivo, José Luis Bringa, expuso que actualmente nuestro país cuenta con solo un equipo de fútbol para ciegos y auguró que más instituciones se sumen a la propuesta. “Tenemos que ir sembrando esta semillita de a poco y que Peñarol no sea el único equipo en Uruguay. Sabemos que hay otros intentos que son bienvenidos y esperamos poder armar una liga a nivel del país”, comentó.

Bringa expuso que se ha buscado que el torneo sea totalmente inclusivo, y en ese sentido detalló que los trofeos contarán con texto en Braille. “Estamos haciendo realidad la inclusión a través del deporte, que es de las mejores formas de hacer inclusión. Muchísimas gracias en nombre del Club Peñarol”, dijo.

Para cerrar la oratoria, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se comprometió a difundir esta disciplina, a darle impulso con otras intendencias y clubes del departamento. “Como institución recogemos el guante de poder difundirlo más. Acá en Canelones tenemos al Club Juventud y los demás de nuestra Liga. Es un compromiso. Estoy seguro de que se van a enganchar fundamentalmente los gobiernos departamentales; si algún otro equipo de la AUF se engancha, mejor, pero si no lo haremos con la gente del interior”, expresó.

Consultado sobre su experiencia personal en la práctica de fútbol sonoro, Lenny Lemos indicó que convertirse en jugador de fútbol le ha permitido seguir adelante y superarse. “La experiencia es increíble. Me gustaría que mucha más gente pudiera aprovechar esta oportunidad y que hubiera muchos más deportes inclusivos”, añadió.

En tanto, Adriana, su mamá, destacó la autonomía y la seguridad que le ha brindado la práctica de este deporte. “Hace dos años que comenzó a practicar y le ha servido mucho porque le da autonomía, le da mucho valor y seguridad. La verdad que puede ver la vida de otra manera, eso es lo que más me gusta”, comentó.

Como cierre de la actividad, el intendente hizo entrega de una computadora adaptada a Lenny Lemos.

 

Galería de imágenes