La Junta de Transparencia y Ética Pública realizó un taller en Canelones

La JUTEP fue creada por ley el 23 de diciembre de 1998 y tiene por objetivo general propiciar políticas públicas, normativas y acciones que fortalezcan la transparencia en la gestión del estado. En Canelones se realizó un taller con la participación de autoridades comunales, alcaldes/as y jerarcas de la policía y del Ministerio de Defensa.

El taller de la Junta de Transparencia y Ética Pública se llevó a cabo en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones con la presencia de sus responsables, el Secretario General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi y demás autoridades comunales, alcaldes y alcaldesas del departamento y jerarcas de la policía y del Ministerio de Defensa. El objetivo del mismo fue presentar los cometidos de la JUTEP.

La misión de la JUTEP es asesorar a la justicia penal y al ministerio público en los delitos contra la administración pública y contra la economía y la hacienda pública. Además asesora a los organismos públicos en la aplicación de las “normas de conducta en la función pública” establecidas por el decreto 30/003 del 23/01/03. También gestiona y controla el registro de declaraciones juradas de bienes e ingresos impuesto por los arts. 10 y 11 de la ley 17.060. A sus vez, controla la publicidad que deben realizar los entes públicos en la pagina Web de compras estatales, sobre actos de adjudicación de licitaciones y de contrataciones directas en régimen de excepción, según lo dispuesto por el articulo 1663 de la ley 17.556 de 8 de setiembre de 2002 y decreto 393/004 del 3 de noviembre de 2004.

El Director de Recursos Humanos de la Comuna Canaria Mtro. Juan Brito manifestó la importancia de este taller. “La JUTEP nos sugirió la posibilidad de realizar este taller y nos pareció muy importante sobre todo para el equipo de gobierno y fundamentalmente a los 29 alcaldes/as que recién ingresaron”.