La Dirección de Contralor está trabajando en el análisis de muestras de agua y alimentos

La Dirección de Contralor de la Intendencia de Canelones, a través de su sector Laboratorio, está trabajando en el análisis de muestras de agua y alimentos hace más de 30 años. Este es el único laboratorio de análisis de alimentos a nivel departamental.

El director general de Contralor, Álvaro Suárez, contó que la dirección tiene tres patas fundamentales: una de ellas es el Cuerpo Inspectivo Canario, otra es el control de la venta en espacios públicos y la tercera es la parte de bromatología, que incluye el registro, la habilitación de productos y el laboratorio.

“Todas estas patas se conjugan para encargarse de la mayor responsabilidad que tiene la dirección: ser una herramienta al servicio del resto de las direcciones de la Intendencia y de los Municipios, para colaborar y constatar situaciones de conflicto en nuestro departamento”, explicó.

Señaló que, dentro del rubro de bromatología, juega un papel muy importante el brindar garantías a la población para que todos los alimentos que se comercializan en el departamento tengan los debidos controles, habilitaciones y estén registrados.

Suárez dijo que, dentro de la planificación que hacen anualmente, el laboratorio cumple con la fiscalización y hace los análisis físico-químicos para generar garantías dentro de una cantidad de alimentos, de los cuales el cuerpo inspectivo saca una determinada muestra y se hacen los análisis que corresponden.

La Q.F Yolanda Garbarino, gerente del sector Laboratorio de la Dirección de Contralor, explicó en profundidad el trabajo que realizan a diario, de análisis de muestras de agua y alimentos perecederos y no perecederos.

“Para los alimentos perecederos tenemos un plan de monitoreo preestablecido y hacemos semanalmente muestreos en dos locales de elaboración. Mientras que para los alimentos no perecederos, vamos haciendo relevamientos por rubros. De esta manera, analizamos la gran mayoría de los alimentos que se comercializan en el departamento”, indicó.

Explicó que a estos alimentos les hacen análisis de varios tipos: a los perecederos se les hacen análisis microbiológicos, que denotan las condiciones higiénicas sanitarias del producto, y patógenos según el alimento, para ver si cumplen con las especificaciones de la reglamentación nacional.

“Un alimento que se encuentra en condiciones es porque se están realizando buenas prácticas en todas las etapas de la cadena alimentaria. Por eso, en la Dirección de Contralor tenemos un registro de todas las empresas alimentarias del departamento que realizan diferentes actividades, y según estas es lo que nosotros vamos a controlar”, señaló Garbarino.

Con respecto al análisis de agua, explicó que analizan de todo tipo, no solamente agua potable, sino también las aguas de cursos hídricos del departamento.

“La Dirección de Gestión Ambiental nos remite las muestras y nosotros las analizamos e informamos el resultado. Se analizan todos los cursos hídricos del departamento, inclusive los efluentes de industrias, además de las aguas de recreación, tan importantes en temporada estival. En esta época hacemos muestreos semanales, mientras que durante todo el año las hacemos mensuales”, contó finalmente la Química Farmacéutica de la Intendencia.

Galería de imágenes

Video