Jornadas de descacharre, Canelones sin Aedes Aegypti

A partir de los lineamientos del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección de Salud de la Intendencia de Canelones, el CECOED realizará jornadas de “Descacharre” los días sábado 3 de febrero, entre las 9 y las 14 horas en Biarritz y Cuchilla Alta, y sábado 10 de febrero entre las 9 y las 14 horas en los balnearios Los Titanes, La Tuna y Araminda.

Después de cada ingesta de sangre, la hembra grávida de Aedes Aegyptis pone de 200 a 500 huevos por vez y los deposita por encima del nivel del agua estancada, preferiblemente limpia, buscando sitios umbríos u oscuros, de paredes ásperas. Es importante tener en cuenta que los huevos resisten largos períodos de desecación.

Esta capacidad de resistencia es uno de los principales obstáculos para su control, ya que pueden transportarse grandes distancias en recipientes secos. El desarrollo embrionario se completa en 48 horas, en un ambiente cálido y húmedo, con temperaturas más bajas esto puede extenderse hasta cinco días.

Crecen rápidamente en el agua, se alimentan de organismos unicelulares ubicados en las paredes y fondos de los recipientes, o se comen entre sí, durando este estado entre cuatro y diez días.

 

Acciones de contingencia recomendadas:

• Eliminación de criaderos, evitando acumular agua en recipientes en desuso.

• Utilizar repelente, con precaución especialmente en niños.

• Concurrir al médico en caso de presentar síntomas (fiebre, dolores musculares), hidratarse y no automedicarse.