Jornada sobre la Igualdad de Género desde los Municipios

La Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes y la Agencia Española de Cooperación (AECID), llevaron adelante la jornada sobre “La Igualdad de Género desde los Municipios: Condición Fundamental para el Desarrollo Local”.

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Congreso de Intendentes y de los Gobiernos Departamentales, Fase II, se llevò a cabo el 16 de febrero a las 14 hs en el Centro Regional de Profesores de Atlántida la jornada de capacitación e intercambio sobre “La Igualdad de Género desde los Municipios: Condición Fundamental para el Desarrollo Local”

El encuentro contò con la Asistencia Técnica del Lic.José Antonio Lara, Inspector de Trabajo y Seguridad Social, ex Subdirector General de Promoción de la Igualdad en el Empleo y Apoyo a Mujeres Emprendedoras del Ministerio de Igualdad de España.

La mesa de disertantes estuvo integrada por el Alcalde de Atlàntida Arq. Walter Gonzàlez, la Directora General de Desarrollo Social Prof. Gabriela Garrido, el Director
General de Gobiernos Locales Sr.Sergio Ashfield, la Coordinadora de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo Prof. Elena Ponte, la Responsable del Área de Género y Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) , Sra. Rosana Pastor, la Responsable del Àrea de Gènero y Equidad perteneciente a la Direcciòn General de Desarrollo Social de la Intendencia de Canelones Sra. Aracely Delgado y el Inspector de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno español, Lic.José Antonio Lara.

El Licenciado Lara en su exposiciòn destacò que España cuenta con una Ley Orgánica (3/2007, de 22 de marzo) para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en distintos textos internacionales sobre derechos humanos pero Lara afirma que “resulta necesario una acción normativa dirigida a combatir todas las manifestaciones de discriminación que existen apesar de ser la igualdad un derecho universal” ademàs agrega que: “Esta Ley se refiere a la generalidad de las políticas públicas en España, tanto estatales como autonómicas y locales, y lo hace atribuyendo al Estado la competencia para la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de ciudadanas y ciudadanos”

La ley tiene una triple funciòn: la prevención de las conductas discriminatorias, la promoción de la igualdad a travès de políticas activas que garanticen dicha igualdad en cualquier ámbito y la tutela de la igualdad mediante la sanción de las conductas discriminatorias. Respecto a este ùltimo punto Lara entiende que “en los mecanismos de control de los incumplimientos en materia de no discriminación es que se refuerza el papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS)”

Luego de finalizada la exposiciòn del Licenciado Lara, se realizò un intercambio de experiencias, preguntas y respuestas entre los y las disertantes y el pùblico presente.
Alcaldes y Alcaldesas, autoridades nacionales y departamentales, profesionales relacionados con la temàtica de gènero e interesados en el tema se acercaron desde diferentes puntos del paìs para participar del encuentro.

Aracely Delgado, responsable del Àrea de Gènero y Equidad perteneciente a la Direcciòn General de Desarrollo Social de la Intendencia de Canelones estuvo presente en la jornada que precediò a la realizada en Atlàntida. El lunes 14 de febrero Delgado viajò a Colonia del Sacramento para participar de la Jornada: “La igualdad como indicador de calidad en la gestión humana de las Intendencias” y anunciò que asistirà tambièn al cierre de esta serie de jornadas que tendrà lugar en Montevideo, el día 17 de febrero a las 19.30 hs. en la Casa de las Ciudadanas con una conferencia abierta en la que se tratará el tema: “Negociación colectiva: igualdad en el ámbito laboral”.