Intendente recorrió las obras de reacondicionamiento de la Quinta Capurro

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recorrió junto a autoridades departamentales y nacionales la Quinta Capurro de la ciudad de Santa Lucía, para conocer el avance de las obras de reparación y reacondicionamiento que allí se están desarrollando.

La recorrida fue acompañada por el director general de Cultura, Mtro. Tabaré Costa, el coordinador de Patrimonio del Gobierno de Canelones, Prof. Jorge Repetto, el alcalde del Municipio de Santa Lucía, Raúl Estramil, y autoridades del Ministerio de Turismo, entre otros.

La arquitecta Ana Vigo, perteneciente a la Dirección de Acondicionamiento Urbano y supervisora de la obra, detalló que se está trabajando simultáneamente en dos construcciones de la quinta: por un lado, se licitó la obra de rehabilitación de las antiguas caballerizas, que es llevada adelante por la empresa Dieste y Montañez, y por otro lado, por Administración, los carpinteros de la Dirección de Acondicionamiento Urbano están trabajando en la sustitución y renovación de todos los pisos de madera de la casona (vivienda principal).

“La obra en las viejas caballerizas incluye la colocación de tejas, sustitución de parte de la madera de los entrepisos, se están construyendo dos baños públicos de acceso universal (que quedarán hacia el exterior para uso del parque), baño en planta alta, y toda la sanitaria e instalación eléctrica a nuevo”, informó la arquitecta. Esta construcción será adaptada para la instalación de una cafetería en planta baja y oficinas y sala de reuniones del personal de la quinta en planta alta.

Finalmente, informó que también se realizarán obras en la edificación correspondiente al atelier –ubicado junto a la entrada, a la izquierda– donde en una primera etapa la empresa realizará la sustitución del techo, y luego, por medio de la Administración, personal de la Intendencia y del Municipio harán la restauración interior de la construcción.

Por su parte, el coordinador del Área de Patrimonio del Gobierno de Canelones, Prof. Jorge Repetto, expresó que estas obras “son el camino para la concreción de un proyecto anhelado hace mucho tiempo”. Indicó que lo proyectado para la construcción de las antiguas caballerizas forma parte de un proyecto mayor que contempla el trabajo en la casona: la instalación de un centro cultural donde se desarrollarán eventos, charlas, exposiciones, y una última etapa correspondiente a la creación de un centro de interpretación en el atelier que brindará información a los visitantes sobre el espíritu y la historia de la quinta.

Repetto señaló que la Quinta Capurro tiene no solo relevancia local sino también departamental por lo que implica su reserva natural y porque “recoge la historia de Santa Lucía desde sus orígenes”. Expuso que el Gobierno de Canelones, a través de las distintas áreas que participan del proyecto, busca “jerarquizar” este espacio para que todo el país tenga acceso a él y pueda disfrutar de este espacio verde en medio de una ciudad. “Estamos caminando para que a corto plazo –no más de seis meses– tengamos una quinta que será un modelo de espacio público y verde para todo el país.”

Señaló que estas obras significan una gran inversión para la comuna. Solo las obras de las caballerizas rondan los 280 mil dólares, a lo que debe sumarse la inversión en la casona y el atelier, y la cooperación del Ministerio de Turismo para caminería accesible y cartelería.

 

Links para descarga de audio:

Coordinador del Área de Patrimonio del Gobierno de Canelones, Prof. Jorge Repetto:  https://mx.ivoox.com/es/intendente-recorrio-obras-reacondicionamiento-la...

Supervisora de obra - Dir. Acondicionamiento Urbano, Arq. Ana Vigo: https://mx.ivoox.com/es/intendente-recorrio-obras-reacondicionamiento-la...

Galería de imágenes

Video