Intendente participó de actividad en el Día Internacional de las Metrópolis

En el marco del Día Internacional de las Metrópolis que se celebra todos los 3 de octubre, se llevó a cabo en la Sala de Actos de la Torre Ejecutiva una actividad de intercambio con Madrid y San Pablo. La actividad se denominó “Movilidad Área Metropolitana, estudio de caso Uruguay” y contó con la presencia de autoridades del exterior, nacionales, locales y público interesado en la temática.

El objetivo de esta actividad era conocer diferentes experiencias, desafíos y soluciones que han tenido las áreas metropolitanas de Madrid y San Pablo, para avanzar en los procesos de movilidad en el transporte público metropolitano. Para esto se contó con la presencia del director de Estrategia de la Unión Internacional de Transporte Público (Bruselas, Bélgica), Dionisio González, y el presidente de la Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos de San Pablo, Joaquím Lopes Da Silva. Lopes y y González son dos destacados expertos internacionales y cuentan con una amplia trayectoria en la construcción e integración de políticas públicas y gestión de sistemas de movilidad metropolitanas.

Participaron de la mesa de apertura el prosecretario de Presidencia, Dr. Juan Andrés Roballo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, el intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, el intendente de San José, Luis Falero, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

El prosecretario de Presidencia, Dr. Juan Andrés Roballo, expresó que la consigna para el Día Internacional de las Metrópolis es poder reflexionar sobre la temática. “Hoy es un día de reflexión, de intercambio y de fijación de desafíos. El desafío que se nos presenta es el del transporte público metropolitano. La agenda metropolitana se creó en el año 2005 como un espacio para generar coordinación política, para profundizar la descentralización. Hay un ámbito de trabajo serio, fructífero y hay una clara fijación de objetivos estratégicos. No hay un sistema perfecto, no hay un sistema que se pueda copiar exactamente de un lugar a otro, pero sin duda lo que han enfrentado otras regiones en materia de acuerdos políticos, infraestructura, desafíos financieros y recursos humanos es motivo de análisis y de trabajo en conjunto, porque pueden enriquecernos para tomar las decisiones en esta materia, con el objetivo fundamental de mejorarle la calidad de vida a los ciudadanos, a los usuarios, a los vecinos, sin restringirlos estrictamente a los límites departamentales”, destacó Roballo.

Por su parte, el intendente Yamandú Orsi indicó que todavía queda mucho por hacer pero que la clave para esto es trabajar en conjunto como área metropolitana. “Todavía tenemos desequilibrios que tenemos que resolver. Creo que la clave está en planificar juntos, debemos planificar en clave metropolitana, pero para eso necesitamos generar una institucionalidad con respaldo constitucional y legal que nos permita tener un mayor grado de autonomía”, expresó Orsi.

La actividad finalizó con la presentación técnica del director nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obra Públicas, Felipe Martín, junto con los invitados Dionisio González y Joaquím Lopes Da Silva.

 

Fotos: Presidencia de la República.

 

Link para descarga de audio: 

Intendente de Canelones, Yamandú Orsi: https://mx.ivoox.com/es/intendente-participo-actividad-dia-internacional...

Galería de imágenes

Video