Intendencia y BPS firmaron convenio para la promoción y protección de la lactancia

El Gobierno de Canelones y el Banco de Previsión Social (BPS) firmaron, este martes 13 de marzo, un convenio con el objetivo de promover y proteger la lactancia. En la oportunidad, además, realizaron la presentación de acuerdos sobre corresponsabilidad familiar y licencia parental. Estas actividades se llevaron a cabo en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama - Teatro Atahualpa del Cioppo.

La mesa de presentación de la actividad contó con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la directora general de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, el director general de Administración del Gobierno de Canelones, Sr. Javier Rodríguez, la directora del Banco de Previsión Social, Rosario Oiz, y el director del Área Infancia de la Secretaría Nacional de Cuidados, Daniel Corbo. La actividad fue acompañada por autoridades nacionales, departamentales y locales, y gran número de funcionarios y funcionarias del Gobierno Departamental.

La directora general de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, manifestó que a través del trabajo con BPS se está avanzando en dos direcciones “muy importantes”; la primera de ellas corresponde a las salas de lactancia o “espacios amigos de la lactancia” y la segunda trata de la extensión de la ley parental.

Garrido detalló que recientemente se inauguró un espacio amigo de la lactancia en la ciudad de La Paz y próximamente se inaugurará otro en la ciudad de Canelones, “no sólo para las funcionarias de la Intendencia, sino también de otras instituciones de la ciudad y público en general”, comentó.

En lo inherente a la extensión de la ley parental (el cuidado al recién nacido), la directora subrayó que la Intendencia de Canelones da un nuevo paso en el eje de la corresponsabilidad siendo la primera vez que se dará en el ámbito público, ya que, hasta ahora, solamente existe en el ámbito privado. “Esta iniciativa se da en el marco del mes de la mujer porque estamos convencidos que esto tiene una perspectiva de género muy importante, que solamente generando una sociedad donde las tareas las haga uno u otro en forma indistinta, hombres y mujeres, generando igualdad, podemos contribuir a un cambio con una sociedad con igualdad de derechos y menos violencia. Por lo tanto, en el marco de este trabajo de corresponsabilidad, entre los 2 y los 6 meses de edad del bebé, mamás o papás podrán comenzar a hacer uso de este medio horario en forma indistinta”, manifestó.

La jerarca indicó que actualmente la Intendencia y BPS se encuentran trabajando para cruzar los datos necesarios de cada familia de los trabajadores y comenzar a trabajar en lo que se plasmará aproximadamente en el mes de mayo en una decisión definitiva sobre el tema.

Por su parte, Rosario Oiz, integrante del Directorio del Banco de Previsión Social, expuso que desde el BPS se desarrollan distintos programas que buscan “empoderar a la mujer que trabaja”, entre ellos, se encuentra el de Salas de Lactancia que, explicó, se está implementando en Montevideo, Maldonado y Canelones, con salas de apoyo a la lactancia no sólo dentro del BPS sino también en otras instituciones públicas y privadas. Detalló que, con el suscripto hoy, BPS ha alcanzado 19 convenios con distintas instituciones públicas y privadas y más de 30 salas de apoyo a la lactancia. “Para nosotros esto implica mejores condiciones de trabajo para las mujeres, y, además, –no es un tema menor– la posibilidad de una mejor atención de nuestros niños cuando son bebés”, expresó la directora.

Oiz explicó que BPS se encargará de apoyar a la Intendencia en los requerimientos técnicos para instalar adecuadamente la sala y, además, “le brindará toda la información necesaria en lo que tiene que ver con cómo se recolecta la leche, en qué condiciones se guarda, hacia dónde se traslada, cómo apoyar a otras mamás que no pueden dar de mamar a sus bebés para que otras mamás puedan donar leche”. Asimismo, el convenio implica el préstamo, por parte del BPS a la Intendencia de Canelones, de un equipo profesional extractor de leche humana e insumos para el mismo, así como apoyo técnico y orientación a las funcionarias en cuanto al uso del equipamiento.

 

 

Galería de imágenes

Video