Intendencia de Canelones presente en el seminario internacional de prospectiva para el desarrollo de América Latina y el Caribe

Entre el 11 y el 15 de diciembre, en Cartagena de Indias (Colombia), se desarrolló el curso-seminario internacional de prospectiva para el desarrollo de América Latina y el Caribe: enfoques, escuelas y aplicaciones, en el que participaron más de 16 países.

Uruguay estuvo presente a través del Gobierno de Canelones y del Ministerio de Industria, Energía y Miniería.

El objetivo del curso fue brindar un panorama conceptual e instrumental de las diferentes vertientes que han alimentado el pensamiento y la práctica de la prospectiva en América Latina y el Caribe, pretendiendo así comprender y vislumbrar su utilización como instrumento de la gestión y las políticas públicas de la región, así como reflexionar muy particularmente acerca de su utilidad en la puesta en marcha y seguimiento de la agenda de desarrollo sostenible al 2030, aprobada por la asamblea General de Naciones Unidas en setiembre de 2015.

Desde la Secretaría de Planificación del Gobierno de Canelones, se trabaja en un nuevo avance del plan estratégico canario con visión prospectiva. Para ello, el equipo técnico está en una etapa de incorporación de nuevos conocimientos en prospectiva, dada la importancia de planificar para la gestión canaria, así como la importancia de profundizar en nuevas estrategias y conocimientos capaces de abordar los posibles escenarios.

La prospectiva se entiende como una disciplina que ofrece fundamentos teóricos, métodos y herramientas útiles para la construcción de futuro, en el sentido de la planificación a largo plazo para el desarrollo.

El curso fue organizado por la Dirección y el equipo de prospectiva del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), bajo el marco del programa de cooperación CEPAL – AECID (Comisión Económica para America Latina y el Caribe – Agencia Española de Cooperacion Internacional para el Desarrollo). Fue destinado a personas con conocimiento y experiencia previa en el campo de la prospectiva, siendo dirigido a profesionales principalmente provenientes del sector público. Los mismos fueron seleccionados por ILPES.

Galería de imágenes