Intendencia de Canelones firmó convenio con Adeom

Con la presencia del Intendente Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General Prof. Yamandú Orsi, la Prosecretaria Loreley Rodríguez, el Ministro de Trabajo Eduardo Brenta, el Director de Trabajo Luis Romero, Alejandro Laner del Secretariado del PIT-CNT, dirigentes de ADEOM Canelones, directores generales, el Diputado Jose Carlos Mahia, se concretó la firma del convenio que por el lapso de dos años y medio regulara los incrementos salariales de los funcionarios municipales en el marco del nuevo Presupuesto Quinquenal.

Un preacuerdo se había obtenido hace algunos días en las negociaciones, que representantes de la Intendencia de Canelones y Adeom, cumplieron en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Todos los funcionarios y aquellos que ingresen al nuevo presupuesto acuerdan realizar aumentos en el 2011 con un ajuste del 100 por ciento del IPC. Para el 2012 del 100 por ciento mas un 1 por ciento. Para el año 2013 el ajuste será el 100 por ciento del IPC mas un 1,5 por ciento. Para el 2014 IPC mas 2 por ciento y por ultimo para el año 2015 se ajustará por IPC. Los ajustes del 100 por ciento del IPC en el 2011 sera anual y adelante semestral.

Para presupuestación se acordó que la antigüedad del funcionario en la Intendencia debe ser de por lo menos tres años. Tenera menos de 10 faltas en el periodo inmediatamente anterior de tres años y no tener sumario en curso.

En la Sala de Actos de la Intendencia de Canelones donde se firmó el acuerdo en la tarde del 29 de diciembre, el Ministro Brenta dijo que estamos ante un hecho muy importante, porque este es uno de los primeros acuerdos que se van logrando.
Convenios colectivos en el marco de la nueva ley de negociación colectiva para el sector público que fuera aprobado en el 2009
“Hemos llevado adelante el rol que la ley nos asigna, que es promover la negociación colectiva en todos los ámbitos del sector público, particularmente en el ámbito municipal, con la natural autonomía que disponen los gobiernos municipales, era para nosotros un gran desafió lograr desarrollar una negociación colectiva en todo el sector publico, que no ha sido fácil, hubo alguna dificultades, estamos de alguna manera ensayando la negociación con el sector público, en el marco de la Ley, cosa que no existía anteriormente y por tanto es natural que existan algunas complejidades. Pero este tipo de cosas son los resultados a los que aspiramos, con convenios colectivo que den estabilidad a los trabajadores, a los gobiernos municipales, para llevar adelante sus gestiones y cumplir los compromisos que han asumido con la ciudadanía, que son los compromisos mas importantes.

El gobierno cree en el diálogo social al igual que los trabajadores y por lo tanto esta es la demostración de que el camino es el diálogo, la negociación.

Alejandro Laner del Secretariado del PIT = CNT señaló que para el movimiento sindical en el gobierno pasado fue un logro obtener la ley de negociación colectiva como instrumento para que el Estado y sus trabajadores pudieran discutir, no solamente la temática del salario sino las condiciones de trabajo y las mejoras en sus carreras funcionales y sabemos que ha sido dificultoso por el hecho de que las intendencias tienen su autonomía y caminando al filo de esa autonomía hemos tenido muchas dificultades en muchas intendencias para instalar los ámbitos bipartito pero por suerte hemos llegado a estos acuerdos que no solamente implica una mejora salarial, una estabilidad laboral con presupuestación para los trabajadores con la posibilidad de seguir generando un ámbito bipartito, mejores condiciones de trabajo para todos”.

El Presidente de Adeom Canelones Christhian Adams, considero que “este acuerdo se transforma en un pilar fundamenta y de avance en ese maco de negociaciones colectivas. Adeom Canelones celebra con alegría la firma de este nuevo convenio colectivo que reafirma también el avance democrático en el marco de las relaciones laborales. En ese sentido celebramos también que los obstáculos que se fueron presentando en el camino y las divergencias se fueron transformando en acuerdo que hoy se plasma en este convenio que para nosotros es fundamental, tanto para la Administración como par los trabajadores organizados”.

En el cierre de la firma del convenio entre la Intendencia y Adeom-Canelones, el Intendente Dr. Marcos Carámbula, manifestó que “ahora solo nos queda celebrar en nombre de la Comuna y de todo el equipo que ha trabajado en este cuerdo, que como aquí se ha dicho es un paso muy importante en la negociación colectiva, por lo que significa para mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

El Dr. Carámbula también destacó el buen clima que se generó en las negociaciones que tuvieron lugar en el Ministerio de Trabajo con un Ministro y un Director (de Trabajo) que trabajaron muy activamente.
“Una vez mas saludo el papel de la clase obrera organizada, el PIT-CNT que cumplió un rol fundamental en todo esto, en la conquista de la ley y que la ley sea efectiva. A los trabajadores municipales y como dijo su Presidente en estas negociaciones superamos momentos muy difíciles, pero como bien dijo el Ministro Brenta, cuando la negociación se tranca siempre tenemos que generar y así lo concebimos nosotros en cualquiera de nuestras responsabilidades , pero del gobierno mas, los ámbitos para ir superando las diferencias”.

El Intendente saludó también a los integrantes del equipo que participó en las negociaciones en el Ministerio. En ellos depositamos nuestra confianza e hicieron un gran esfuerzo”.