INIA apoyará proyectos productivos de la Comuna Canaria

La Estación INIA de Las Brujas “Wilson Ferreira Aldunate” fue el escenario de la firma de un convenio entre la Comuna Canaria y el Instituto Nacional de investigación Agropecuaria (INIA), para el desarrollo agropecuario y granjero del departamento.

Participaron del acto el Presidente del INIA, Ing. Agr. Enzo Benech, la Directora Regional de INIA Las Brujas, Ing. Agr. Aelita Moreira, El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, El Director de Desarrollo Productivo de la Comuna Canaria, Ing. Agr. Luis Aldabe y el Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi.

Mediante dicho convenio se apoya técnicamente desde el INIA a proyectos de la Dirección General de Desarrollo Productivo de la Intendencia de Canelones, se aprovecha la infraestructura edilicia, laboratorios, maquinaria, etc, disponible en ambas instituciones para facilitar la gestión de proyectos y se identifican y desarrollan proyectos conjuntos para el sector agropecuario y granjero del Departamento.

El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula resaltó la importancia de este convenio para mejorar el ya fructífero sector productivo del departamento. “A través del convenio se instala una comisión técnica que va a hacer un seguimiento de cada uno de los proyectos o temas importantes y teniendo en cuenta que Canelones prácticamente no escapa a ninguna linea de producción (salvo el arroz), todo el conocimiento y los resultados de investigaciones de INIA se vuelcan directamente a la producción del departamento”, señaló Carámbula.

Por su parte el Director de Desarrollo Productivo de la Comuna, Ing. Agr. Luis Aldabe, comentó que ya se viene trabajando con INIA en lo que hace al fomento de la producción agropecuaria. “El trabajo conjunto que se logra mediante este convenio es muy importante para la zona rural del departamento. INIA esta vinculada principalmente a la zona oeste de Canelones, ofreciendo sus recursos técnicos y de equipamiento para apoyar a la producción, coordinando trabajos conjuntos para favorecer al sector”, finalizó Aldabe.

Horas más tarde se realizó -en el mismo lugar- el lanzamiento y demostración del primer equipo de riego automático diseñado y construido enteramente en Uruguay, con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, el Ministro de Industria y Energía, Ing. Quím. Roberto Kreimerman, el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi, el Director de Desarrollo Productivo de la Comuna Canaria, Ing. Agr. Luis Aldabe entre otras autoridades locales y nacionales.

El sistema fue diseñado íntegramente por ingenieros uruguayos con materiales uruguayos, buscando respetar el medio ambiente, mediante un equipo que no daña el suelo ni los cultivos a la vez que requiere siete veces menos de energía que los equipos utilizados hasta el momento.