Informe preliminar de enero muestra descenso de lesionados y víctimas fatales

El informe preliminar de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones señala un descenso de un 25% de lesionados por consecuencias de siniestros de tránsito en el mes de enero del presente año, respecto a igual período de 2018.

Se registraron 53 siniestros menos que en el mismo período del año anterior, según señala el documento. Durante enero de 2019, descendieron las víctimas fatales en un 33,3%, 28,1% y 24,4% los heridos graves y leves respectivamente. En cuanto a las personas lesionadas en los primeros treinta días del año, se observa una reducción superior al 25%, con más de 50 lesionados menos en jurisdicción departamental y más de 40 lesionados menos sobre rutas nacionales.

El cuerpo fiscalizador de tránsito canario viene poniendo énfasis en acciones disuasivas de conductas reñidas con la norma y buenas practicas, identificando a través de su Unidad de Estadística y Planificación –cuyo trabajo se sustenta en los datos aportados desde el Sistema de Información Nacional de Tránsito gestionado desde UNASEV– .

A partir de esta estrategia, poniendo énfasis en el respeto de las preferencias y la señalización vial, el ver y ser visto (a través del control de los sistemas de luces de los vehículos), así como controles de velocidad, caños de escape, condiciones de seguridad de los vehículos, uso de dispositivos de seguridad pasiva en conductores y acompañantes, documentación de conductores y vehículos, se ha constatado reducción de infracciones, a la vez que ha aumentado el número de vehículos retenidos (principalmente motos).

También en estos controles se advierte una tendencia estable de las espirometrias positivas. Sobre 115 espirometrías realizadas en ocho operativos en enero de 2018, se constató un 7% positivas; mientras que en nueve operativos en enero de 2019, se revelaron 6,9% positivas.

Por otra parte, circular sin documento habilitante (PUNC) es una de las principales infracciones, seguido por el no uso del cinturón de seguridad, deficiencias en el sistema lumínico del vehículo (entre otras condiciones anti-reglamentarias de los mismos) y el no uso del casco.

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