Inauguración del nuevo edificio del Municipio y del Espacio Cultural de San Jacinto

Se llevó a cabo la inauguración del nuevo edificio del Municipio de San Jacinto y del Espacio Cultural. El acto inaugural se realizó con la presencia de autoridades departamentales y locales, vecinos y vecinas de la zona. Las obras consistieron en el reacondicionamiento total del edificio en el que funcionó con anterioridad el liceo.

El local cuenta con espacios para alcaldía, secretaría, sala de reuniones, área de atención personalizada, oficina de Desarrollo Social, depósito, archivo, kitchenette y servicios higiénicos accesibles. Por su parte, el Espacio Cultural cuenta con biblioteca-ludoteca, sala de lectura, espacio de inclusión digital y salón multiuso. Es importante destacar que la construcción fue dotada con accesibilidad universal en todo su recorrido.

La obra se ejecutó por contrato adjudicado mediante licitación abreviada a la empresa FTV Ingeniería, bajo la supervisión de la Dirección de Acondicionamiento Urbano del Gobierno de Canelones. El acondicionamiento del patio interno —que cuenta con un escenario al aire libre— estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora de Arquitectura de la Dirección General de Gestión Territorial. Las obras implicaron una inversión total de siete millones de pesos.

El alcalde de San Jacinto, Cristian Ferraro, señaló que este nuevo edificio significa un paso más para seguir creciendo como municipio. “Creemos firmemente que esto es una posibilidad de seguir mejorando, de crecer en servicios, de tener las puertas abiertas a toda la comunidad y brindar también un Espacio Cultural sumamente importante”, expresó.

Ferraro destacó la gran obra que el Gobierno Departamental realizó para su localidad y agradeció a todas las direcciones que la hicieron posible, pero muy especialmente a la Dirección General de Administración, Dirección de Acondicionamiento Urbano y Secretaría General. Asimismo, valoró el trabajo de los funcionarios del municipio, quienes, indicó, brindaron su apoyo en todo lo que estuvo a su alcance para agilizar la obra, así como las compañeras del sector limpieza.

En tanto, el director general de Cultura, Mtro. Tabaré Costa, manifestó que se trata de un día de gran alegría pero, a su vez, con la gran responsabilidad de poner el Espacio Cultural en funcionamiento. “Hoy es un día de regocijo, de alegría, de cortar cinta, pero también de pensar que al día siguiente tenemos que llenar este lugar con actividades, con contenidos”, dijo.

Señaló que este Espacio Cultural significa un mojón más del Gobierno Departamental en materia de cultura participativa no sólo para San Jacinto sino para la región, para todo el noreste y el santoral “que tanta cultura nos da y tanto lo necesita”.

Finalmente, felicitó a todos los que hicieron posible la obra y también a aquellos funcionarios que tendrán la responsabilidad de tener ese espacio abierto y funcionando.

Para cerrar la oratoria, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó la articulación lograda en el departamento con los distintos alcaldes y alcaldesas de todos los partidos. “A la hora de hacer las cosas, a la hora de pensar en la gente —a nivel de municipio se nota mucho más todavía— ahí nos encuentra a todos codo a codo y, sin duda, encontrando muchas más semejanzas que diferencias”, expresó.

Destacó que esta obra pudo concretarse gracias a la decisión tomada por las autoridades de la Enseñanza de construir un nuevo liceo para la ciudad, logrando la Intendencia un acuerdo sobre este local. “Lo bueno es que acá, además del municipio, tengamos un espacio para la cultura, que podamos hacer un convenio con BPS para que también haya instalaciones suyas, en una actitud generosa del Municipio en primer lugar y luego de la Intendencia, devolviendo con la misma generosidad que recibimos”, expuso el jefe comunal.

Finalmente, Orsi señaló que cuando se toma la decisión de invertir en este tipo de obras “se deben hacer muy bien” y, en ese sentido, agradeció al equipo de Acondicionamiento Urbano y a la Dirección General de Administración a través de quienes se logró una obra muy bien hecha, equipada a nuevo, para el disfrute de todos.

Como cierre del acto, se realizó el descubrimiento de una placa alusiva en la fachada del edificio y se realizaron los tradicionales cortes de cinta tanto del Municipio como del Espacio Cultural. A continuación, autoridades, vecinos y vecinas recorrieron las nuevas instalaciones.

Galería de imágenes

Video