Inaguración de luminarias con tecnologia led en camino del andaluz

<p>Las intendencias de Montevideo y Canelones y los municipios de Suárez, Toledo (Canelones) y Municipio D de Montevideo, inauguraron luminarias públicas con energía fotovoltaica y tecnología led

La ceremonia tuvo lugar en el Km.0 de Camino del Andaluz límite departamental entre Canelones y Montevideo. En la oportunidad también se inauguró una plaza que lleva el nombre de Manuel Bardes, “El Andaluz”.

Se inauguraron 40 luminarias con tecnología LED que brindan luz clara y cálida, monocromática con una duración hasta 10 veces más que las convencionales. este sistema, genera la autonomía de cada foco, con un panel solar individual.

Esta actividad se realizó en el marco del programa de apoyo sectorial a la cohesión social y Territorial Uruguay Integra. Financiado parcialmente por la Comunidad Europea, según convenio suscrito el 25 de febrero de 2008.

Fue así que comenzó la ejecución de la acción denominada Cohesión Social y Desarrollo Territorial Sustentable en la Cuenca del Arroyo Carrasco, siendo las intendencias de Canelones y Montevideo, socios y co-ejecutores de esta acción.

Entre los acuerdos y los avances en el Area Metropolitana se reconoce a la ciudad de Suárez como una de las centralidades principales de la Cuenca del Arroyo Carrrasco.

Persiguiendo la meta del Municipio de Suárez de ser la “Primer Ciudad Iluminada plenamente a Energía Solar”, se concretó la primera fase, en Camino del Andaluz, que comparte junto al Municipio de Toledo y el Municipio D de Montevideo.

<strong>Los primeros en fabricar estas lámparas son de suarez</strong>

Al inicio de la parte oratoria, el Alcalde de Suárez Sr. Leandro D' Andrea, dijo:

“Que me perdonen los demas canarios, pero esta es la mejor entrada al departamento de Canelones”, expresó el Alcalde de Suárez, aplaudido por todos los presentes.

Sobre la invención de este sistema de iluminación, D' Andrea destacó:

“Hace dos años vecinos de Suárez, José y Carlitos, que no son de ninguna compañía tecnológica, ni de Siemens ni de Panasonic, ni de la Philips, son vecinos que trajeron esta idea y fueron escuchados por la Junta Local de entonces y por el Intendente Marcos Carámbula que apoyó este proyecto. Fuimos los primeros en fabricar estas lámparas en Uruguay y la instalación de un panel de luz solar en la Plaza de Suárez. Ahí arranca este proyecto. Y arranca porque nos empezamos a escuchar y nos siguieron escuchando en el Plan Cuenca del Arroyo Carrasco. Así llegamos a una licitación ganada por una empresa uruguaya y así tenemos la posibilidad de inaugurar estas luces”.

<strong>Somos Socios en Canelones</strong>

“Es una gran alegría estar aquí, representando a los monevideanos y montevideanas en este punto de encuentro de dos departamentos (Montevideo y Canelones) y esto es una vocación que tiene que ver con lo que nos planteamos al asumir con el Intendente de Canelones. Es una vocación que viene de larga data, pero que no siempre podía concretarse y es realmente pensar que los límites de Canelones o los límites Montevideo son los administrativos que estan planteados en el mapa”.

La Intendenta de Montevideo recordó que cuando el Dr. Gonzálo Carámbula estaba al frente de Agenda Metropolitana, fue a visitarla cuando ella estaba en el Ministerio de Desarrolo Social, para proponerle que Canelones y Montevideo fuesen socios, porque el Proyecto incluye aspectos sociales, de infraestructura, habitacionales, directamenta ligados al Medio Ambiente. Ahora somos socios con Canelones.

Sobre la inuguración del alumbrado dijo:
“Ademas de responder a la demada por alumbrado estamos aportando al futuro de Canelones y Montevideo y con UTE estamos considerando hacer un covenio para ver como consumimos menos y con la energía Led estamos cambiando, por que rinde más porque es mas eficiente”.

<strong>"La luz es lo primero"</strong>

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, saludó a los vecinos y vecinas que plantaron los primeros árboles y que soñaban con que este espacio fuera ubna plaza. Hoy es una plaza y yo digo que tan lindo como ese sistema de lumbrado, como esa entrada que tiene Suárez. Un espacio para juntarnos para tomar mate para reunir a los niños y niñas, a todo el barrio, recordando la historia del Andaluz”.

“Tiene un gran valor lo que estamos haciendo esta tardecita y saludo muy especialmente la presencia del Presidente de UTE, Ing.Casaravila, qjue vino a ver como es esta historia que comenzó en la plaza de Suárez con focos Led. Un invento de gente del pueblo que estan entre el público, que trajeron la idea.

“Estamos más alumbrados, con ahorro de energía, con más sustentabilidad. Es un esfuerzo en el que están la UTE, el Gobierno Nacional, las intendencias y las alcaldías, porque tenemos que generar una política de alumbado a nivel nacional. El alumbrado en los pueblos hace a la calidad de vida y aquí en Camino del Andaluz con mucha gente trabajadora que madruga para ir a laburar”.

“La luz es lo primero, luego habrá que tapar algunos pozos y seguir mejorando el sistema de tranporte”.

“Como decía Ana (Intendenta de Montevideo) como reza el cartel (a la entrada de Suárez dese Montevideo), juntos no tenemos límites. ¿Cuanto tenemos por hacer Montevideo y Canelones....? En el transporte metropolitano, en el saneamiento, juntos en toda la Cuenca del Arroyo Carrasco y este proyecto muestra como juntos podemos crecer”.

El Intendente Carámbula hizo un reconocimento a la Unión Europea, por haber respaldado este proyecto en todo el país.

“En Canelones con dos proyectos, uno integrado con Montevideo y otro Canelones Crece Contigo que apunta a la primera infancia”.

También destacó el papel que desempeña la Oficina de Planeamieno y Presupuesto (OPP).

“Esto demuestra que juntos podemos hacer la cosas, señaló el Intendente de Canelones, que finalizó su mensaje felicitando a los vecinos y vecinas por las obras inauguradas”.

El encendido de la llave estuvo a cargo de la vecina Gladys Pérez y el Alcalde de Suárez.

Participaron de la ceremonia cumplida el viernes 25 de febrero, los intendentes de Canelones y Montevideo, Dr. Marcos Carámbula y Ana Olivera. Senador Eleuterio Fernández Huidobro. Diputados, Raúl Olivera, Amin Nifuri y Esteban Pérez. Alcaldes de Suárez y Toledo, Leandro D' Andrea y Alvaro Gómez. Ex Intendente de Montevideo Mariano Arana. Secretario General de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandú Orsi. Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y Paraguay, Embajador Geoffrey Barrett. Del Plan Cuenca del Arroyo Carasco, Alvaro Pasielo y Silvana Nieves. Ministro (I) de Industria Energía y Minería Prof. Edgardo Ortuño. Director Nacional de Vialidad, Ing. Luis Lazo. En representación del Ministro de Transporte y Obras Públicas concurrió el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Sr. Gabriel Frugoni. Presidente de UTE Ing. Gonzalo Casaravilla. Directores de la Intendencias de Montevideo y Canelones, vecinos y vecinas.</p>