Homenaje a Luis Pérez Aguirre

En la jornada del lunes 25 de enero se desarrolló en la Plaza Liber Seregni de Costa Azul, un homenaje a la memoria de Luis Pérez Aguirre “Perico”, a 9 años de su trágica muerte. En el lugar, se dieron cita, amigos, compañeros y vecinos de Costa Azul y Las Piedras para recordar algunas de sus reflexiones y escuchar emotiva música en un tributo a cargo del músico Oscar Damian.

Para Mario Costa, integrante de la Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre y del hogar-granja La Huella la propuesta de vida de “Perico” esta absolutamente vigente “nos sigue motivando la luchar por la justicia, contra la pobreza y por los derechos de la gente. Hoy lo que hacemos es recordar esa historia y transmitirla a quienes no lo conocieron, a las generaciones mas nuevas, decirles que hubo un uruguayo con ideas particulares, que insistía en que la realidad se ve muy distinta desde un palacio que desde una chosa, apelando a la sensibilidad de la gente. Es muy difícil sin haberlo experimentado poder defender esos derechos y el tuvo esa capacidad de teniendolo todo, saber sentir lo que sentían los carenciados y luchar por ellos.”

Para la Prof.Sara Medeiros, Directora de División Desarrollo Comunitario e integrante de La Huella Luis Pérez Aguirre les enseño que siempre hay que levantar la vista y mirar mas allá, preocupándose no solo por los niños locales, sino del departamento, del país y del mundo. “El otro día escuche una frase muy linda que decía que la ausencia es la forma de estar presente y en su caso es así. Con los chicos egresados de La Huella, con toda esa gran familia con la que seguimos vínculados, decimos que Perico nos marco para siempre.”

Para Marcos Carámbula, Amigo y Compañero de Pérez Aguirre, el pensamiento de “Perico” es una referencia permanente. “No lloramos su perdida, pero cuanto duele aun. Emociona ver logros que Perico hubiera soñado en todos los planos donde acciono: por los derechos humanos, por los más postergados,por los sin rostro, por Amencia del Sur. Justo ahora veíamos lo que fue la ceremonia de asunción de un nuevo periodo de gobierno de Evo morales, que tiene que ver mucho con esa sensibilidad de Perico, que buscaba una América diversa y plural”.