Hacia un Plan Departamental de Discapacidad

El jueves 19 de agosto la Dirección General de Desarrollo Social realizó en Ciudad de la Costa el taller “Hacia un Plan Departamental de Discapacidad”. Este Plan tiene como objetivo dar continuidad a todo lo que ya se viene trabajando en la Red de Discapacidad de Ciudad de la Costa.
En la jornada estuvieron presentes el Dr. Gabriel Antoniol profesional de la OPS/OMS- Uruguay, la Directora General de Desarrollo Social Prof. Gabriela Garrido, los alcaldes de Ciudad de la Costa y Colonia Nicolich: Sr. Omar Rodríguez y Sr. Ruben Moreno, autoridades nacionales y departamentales, representantes de instituciones de enseñanza, vecinos y miembros de la red.

La Asistente Social Laura Vals y la Psicóloga Gabriela Hernández hicieron un racconto del surgimiento de la Red de Discapacidad: “Esta Red surge porque la gente comienza a demandar atención al discapacitado.Hay un llamado desde la Comuna Canaria a generar un Plan Departamnetal de Discapacidad y hay un reconocimiento del trabajo que se hace en la costa en torno a tema y está la intención de replicar en otras zonas esta metodología de trabajo en red, sin duda respetando las especificidades y las peculiaridades de cada lugar, compartiendo experiencias y trabajando en conjunto.

La mejor forma de conseguir algo es trabajar en colectivo, familias, vecinos, referentes de las diferentes instituciones de la zona, estudiantes, pueden acercarse a la red. Esta red es un espacio abierto a la comunidad, puede participar todo aquel que tenga interés y las reuniones son los segundos miércoles de cada mes en el horario de la tarde en el local del Municipio de Ciudad de la Costa.”

El Dr. Gabriel Antoniol expuso que “la salud no sólo es la ausencia de enfermedad, la salud es un derecho fundamental del ser humano, es un completo bienestar físico, mental, social... estas reuniones, estos colectivos ayudan a garantizar y fortalecer esta idea de salud”.

Gabriela Garrido agregó: “No hay desarrollo si los discapacitados no pueden integrarse, producir y aportar en esta sociedad, para eso hay que conocer la problemática y derribar barreras. La idea de estos encuentros es que entre todos podamos pensar en un plan de discapacidad que permita saber cuáles son las prioridades de Canelones y cómo, con los recursos que tenemos, puedan generarse emprendimientos que mejoren la calidad de vida de la gente.”
Los alcaldes destacaron el trabajo que la Red de discapacidad viene realizando en el territorio.