En un ámbito de participación ciudadana se ajustan detalles en Las Piedras por los festejos del Bicentenario de la Gesta Artiguista

El Pabellón del Bicentenario ubicado en el histórico Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras, fue escenario el pasado martes 23 de noviembre de una reunión entre la Comisión Departamental del Bicentenario, Subcomisiones que la integran, autoridades nacionales, departamentales, locales y representantes de todas las fuerzas vivas del departamento de Canelones.

Estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Departamental del Bicentenario. Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, (Presidente), Alcalde del Municipio de Las Piedras Wilfredo Román, (Secretario), Prof. Sebastian Rodríguez (Secretario Ejecutivo), Prof. Marcel Suárez (Coordinador Ejecutivo), Director General de Comunicaciones de la Comuna Canaria, Sr. Orlando Muñoz (Coordinador Interinstitucional).

El Alcalde del Municipio de Las Piedras, Wilfredo Roman, explicó que uno de los ejes principales de los festejos del Bicentenario de la Gesta Artiguista es la participación de los barrios y su inclusión social, no solamente en los festejos, sino también en la “transmisión e intercambio de los principios artiguistas, como la solidaridad, el compromiso, la integridad”. Subrayó además el trabajo regular que se viene realizando con la Coordinadora de Comisiones Barriales. “Los barrios están haciendo sus proyectos e ideas, como por ejemplo una representación del campamento artiguista en la zona de 18 de Mayo”. Destacó además la participación del Centro Comercial Industrial y Agrario de Las Piedras, conjuntamente con el Municipio para “vestir todas las vidrieras de los comercios de nuestra ciudad”.

El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, dio la bienvenida a la Comisión Departamental del Bicentenario en carácter de miembros especiales ante las autoridades presentes.

Seguidamente hizo saber sobre las actividades preparatorias a los festejos que se vienen desarrollando desde el 9 de julio. Manifestó la intención de que nuestro departamento y particularmente Las Piedras, el lugar de la Batalla de 1811, este acorde con la significación histórica que tiene el acontecimiento de mayo próximo y toda la gesta artiguista que el país festeja en el año 2011 y además nos proyecta hacia el futuro”.

Sobre la organización previa a la conmemoración, el Presidente de la Comisión, indicó que la misma tiene varios aspectos: “uno que tiene que ver con el encare de la celebración de mayo en todo el departamento, que contará con la adhesión de los veintinueve municipios a través de sus diferentes aristas históricas, patrimoniales y recordatorias en cada pueblo”.

“En segundo lugar, nuestra ciudad, que va a ser el epicentro de los acontecimientos principales de mayo, lo estamos dividiendo en tres grandes aspectos; toda una actividad cultural, social, deportiva, recreativa que se está preparando en todos los barrios y villas de la ciudad y sus alrededores, con un contenido muy participativo; el segundo aspecto los hechos centrales de mayo que a modo de enumeración están pautados entre el 14 y el 18 de mayo”.

Entre las principales actividades, subrayó “la llegada de los restos de Manuel Antonio Ledesma, al lugar de la Batalla, el día 14 de mayo y por otro lado la inauguración de este Pabellón, con esta gran sala de actos, el escenario al aire libre y la restauración de todo lo que era el Mausoleo que se convertirá para mayo en un anfiteatro, un lugar de eventos y actividades culturales y artísticas; y al mismo tiempo un museo de lo que es la historia misma de la Batalla”.

El Intendente de Canelones tambien menciono las obras de infraestructura que estan proyectadas, como el Boulevard del Bicentenario y la semipeatonal de la Avenida Artigas, cuya primera etapa desde la Estacion de AFE hasta la plaza principal de Las Piedras se inauguara el 18 de mayo.

Se refirio tambien a un concurso que organizara la Intendencia para construir un obra que simbolice el Bicenteario, y anuncio que seran invitadas para participar en las celebraciones, las autoridades de las provincias argentinas que integraban la Liga Federal: Cordoba, Corrientes, Entre Rios, Misiones, Santa Fe.

Acto seguido se procedió a la intervención de los diferentes representantes de las Subcomisiones y todos los presentes, con exposiciones de iniciativas e intercambio de ideas.

El Director General de Cultura de la Micro Región 7, Sr. Alberto Caraballo, planteó la inquietud de que los barrios sean protagonistas de los festejos y mencionó las diferentes actividades en coordinación con instituciones educativas, centros barriales y agrupaciones populares.

El Obispo de Canelones, Monseñor Alberto Sanguinetti; presentó la idea de realizar “una cronología de la Iglesia de Canelones”.

La Presidenta Honoraria de la Comisión de Patrimonio Departamental, Prof. Elena Pareja y el Prof. Marcel Suárez, destacaron la labor que se realizará a nivel educativo y de la Comisión de Patrimonio de Las Piedras, con la elaboración y reproducción de tres audiovisuales vinculados al artiguismo y la Batalla.

Los representantes de la Subcomisión de Instituciones educativas públicas y privadas; propusieron el “Concurso del Bicentenario”, compuesto por plástica y producciones de textos como cuentos, investigaciones y artículos.

El Director de la Unidad de Animación Socio Cultural de la Comuna Canaria, Alejandro Guarnieri; expresó el interés por realizar una “cometeada a nivel departamental coordinado con el Ministerio de Educación y Cultura”.

Con la concurrencia de representantes del Ejército, la Policía, el Comite Patriotico de Sauce, la cultura, la educación y la religión entre otros; culminó con grandes bríos otra reunión hacia el gran festejo del Bicentenario de la Gesta Artiguista.