El Gobierno de Canelones firmó dos importantes convenios con el MVOTMA

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León, y el director nacional de Aguas, Daniel Greif, firmaron un convenio de cooperación para la elaboración de mapas de riesgo en zonas inundables como Santa Lucía, ciudad de Canelones y Paso Carrasco. Además, se acordó la instalación del Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento (CERTS) en el Parque Científico y Tecnológico de Pando. La firma tuvo lugar en el salón de eventos del edificio del MVOTMA.

Finalizada la firma, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, habló acerca de los convenios. Por un lado, dijo que el acuerdo de cooperación técnica para la gestión del riesgo de inundaciones consiste en un trabajo de elaboración de mapas de riesgo en las zonas más críticas del departamento.

“Como Gobierno Departamental no tenemos el desarrollo académico ni tantos técnicos como para abordar un trabajo de este tipo, entonces está bueno apoyarnos entre distintas instituciones del Estado y usar la información que nos sirve para planificar el futuro”, aseguró.

Por otro lado, explicó que el Centro Experimental Regional es una experiencia novedosa que tiene base en la planta de tratamiento de OSE, pero que los laboratorios y la parte científica se realizarán en el Parque Científico y Tecnológico de Pando.

A su vez, el director nacional de Aguas, Daniel Greif, dijo que el convenio que tiene que ver con las inundaciones es parte de una estrategia que ha desarrollado la Dirección de Agua para acordar y trabajar en conjunto con las distintas intendencias en la incorporación de la gestión del riesgo —en particular con las inundaciones, también con el drenaje y con las infraestructuras en general—, y generar normativas que eviten la instalación de ciudad en áreas inundables.

Con respecto al segundo convenio, Greif dijo que es un gran desafío para el país, que consiste en instalar un centro de investigación de conocimiento en tecnologías de saneamiento, para desarrollar un laboratorio, un predio demostrativo en Canelones y, además, instalar equipamiento de laboratorio en el Parque Tecnológico de Pando.

“Aquí hay capacidades instaladas y un buen ecosistema de instituciones en ciencia, tecnología e innovación, que nos brinda una oportunidad para trabajar en conjunto y desarrollar ese centro que involucra a múltiples actores”, concluyó.

Galería de imágenes

Video