El éxito de los come-envases

Desde enero de 2007, Canelones fue el primer Departamento del país en implementar un programa de recuperación de residuos para el reciclaje, que continúa hasta hoy bajo el lema “tu envase nos sirve”.

El programa trabaja sobre la recuperación de envases no retornables y es llevado adelante por la Intendencia de Canelones junto con el Mides, MVOTMA, Cámara de Industrias y clasificadores formalizados. Un grupo de clasificadores, algunos organizados en pequeñas cooperativas, se encargan de realizar la recolección de envases y posteriormente los acondicionan en galpones de acopio. Gracias a este programa, 70 clasificadores cuentan con un trabajo formal.
Desde hace un mes se implementaron las nuevas islas de reciclaje llamados come-envases que se ubicaron estratégicamente en la zona costera para que los vecinos y turistas depositen voluntariamente sus envases allí.

Actualmente se encuentran instalados 19 come-envases , ocho de ellos en supermercados de Ciudad de la Costa y once en Costa de Oro, abarcando diez de los balnearios más importantes de la costa canaria.
A sólo un mes de su instalación en Ciudad de la Costa, las nuevas islas del Programa “Tu envase nos sirve”, ya triplicaron la cantidad de bolsones que se recogen diariamente, e incluso se supera el un 25% la cantidad de plástico que se levantaba con la anterior modalidad de recolección puerta a puerta.

El éxito que ha logrado la modalidad, hace que ya se esté pensando en extenderla al resto del departamento por parte de sus impulsores (Comuna Canaria, Mides, Mvotma y CIU). Durante el 2010 se recuperó en Canelones un 17% de los envases de distinto tipo que se vuelcan al mercado, estimándose que ese porcentaje aumentará en forma importante con el nuevo sistema.
Actualmente se está recolectando un promedio de 20 bolsones diarios, los cuales van en aumento día a día, superando en un 25% la cantidad recogida en la antigua modalidad de “puerta a puerta”; reemplazada hoy por los come-envases.
Hasta el momento se viene generando unos 520 kg diarios de residuos recuperados, sólo con los come-envases de supermercados de Ciudad de la Costa y Costa de Oro.

Como forma de difusión de esta nueva modalidad, se están desarrollando jornadas de información y difusión: folletería, calendarios , libretas, etc; que se entregan a los vecinos que visitan los diferentes supermercados donde se encuentran los come-envases.
Esta entrega es llevada adelante por los mismos clasificadores, quienes les explican a los interesados la forma de trabajo y los beneficios del reciclaje, tanto desde el punto de vista ambiental como social.