El desfile de mayor despliegue en la historia de Las Piedras

El miércoles 18 de mayo se conmemoró el bicentenario de la Batalla de Las Piedras en el Centro de dicha ciudad; las palabras del Presidente de la República, Sr. José Mujica y del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula precedieron el desfile militar que tendría lugar minutos después.

El Primer mandatario afirmó que "debemos rendir el mayor homenaje a quienes fundaron la Patria con sacrificio, a las generaciones de negros, zambos, gauchos, mulatos que, como pudieron, comenzaron a construir el nosotros."

Al pie del monumento a José Gervasio Artigas se encontraban, además de vecinos, visitantes, militares y autoridades de Canelones y otros departamentos, integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ex presidentes de la República, representantes de las Fuerzas Armadas, integrantes del cuerpo diplomático y autoridades eclesiásticas.

El desfile cívico militar y de sociedades nativistas partió desde el Mástil hasta el Obelisco de Las Piedras, deleitando a las autoridades ubicadas en el Palco Oficial y a los espectadores que observaban con entusiasmo el desfile más visto, más comentado, más aplaudido y de mayor despliegue que haya vivido la ciudad de Las Piedras.

Durante el desfile estuvieron representadas las banderas federales, participó la Charanga “Grito de Asencio” del Regimiento “Blandengues de Artigas”, sociedades nativistas a caballo que se acercaron desde distintos puntos del país, carruajes antiguos, gente vestida de época y aparcerias.
Las Fuerzas Armadas encabezaron el desfile con los integrantes de las escuelas Naval, Militar y Aeronáutica, la Escuela de Policía, Policía Nacional y el Liceo Militar, el Batallón Florida, Mecanizada, Agrupamiento Hípico e Ingeniería militar.
Desfilaron unos 2300 militares, 60 centros educativos y unos 2000 jinetes.
El Público acompañó el desfile hasta su culminación en el Obelisco donde tuvo lugar la recreación teatral del cuadro "La Batalla de las Piedras" de Juan Luis y Juan Manuel Blanes, dirigida por Nelson Mancebo.