Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial sobre la epidemia de tabaquismo y sus efectos.
En ese marco la Dirección General de Promoción de la Salud y Contralor Sanitario de la Intendencia de Canelones organizó una charla informativa en los municipios de Atlántida y de Ciudad de la Costa sobre tabaquismo.

La OMS ha elegido el Convenio Marco para el Control del Tabaco como tema de celebración del día mundial sin tabaco en este 2011.
El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) es el primer tratado internacional de salud pública negociado bajo los auspicios de la OMS, el mismo presenta una aproximación integral para reducir el considerable costo económico y de salud que produce el tabaquismo.

La forma de instrumentar el CMCT, según se establece en el mismo convenio, es con el aumento de impuestos y precios a estos productos, con la reglamentación del contenido de los productos, agregando advertencias sanitarias en los paquetes, brindando información y educación a la población, prohibiendo terminologías engañosas -light, silver-, facilitando el acceso de programas de cesación de tabaquismo, incluyendo medicación, con el combate al comercio ilícito y a la venta a menores y con el apoyo a actividades económicamente viables a países productores.

Dada la importancia y el realce que la OMS da a este convenio en el 2011, la Dirección General de Promoción de la Salud y Contralor Sanitario se ha propuesto trabajar sobre el tabaquismo en el correr del año. Este trabajo comenzó con charlas informativas para funcionarios y continuará con la instalación de policlínicas de tabaquismo que funcionarán como espacios de consulta, en principio para funcionarios y familiares y la idea es luego extenderlo a toda la comunidad. En el mismo orden, se seguirán realizando talleres informativos en diferentes puntos del departamento.