Conmemoración en el Centro Cívico Salvador Allende de Barros Blancos

En la mañana del jueves 22 de abril, en el Centro Cívico Salvador Allende de Barros Blancos, se realizó la conmemoración del primer año de gestión del Centro de Atención Ciudadana y la sala digital del Centro Cívico Salvador Allende.

El evento fue organizado por La Comuna Canaria, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Participaron de la mesa de apertura el Intendente Departamental Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, el Director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres, la Sra. Blanca Rodriguez en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Coordinadora de los Centros de Atención Ciudadana de la oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cra. Luciana González.

Para Martín Pardo, Coordinador del Espacio de Formación e Información Ciudadana, la jornada será propicia para conocer los resultados de este primer año del Centro.
“En el día de hoy conmemoramos el primer año de este Centro de Atención Ciudadana que es un proyecto que se enmarca en la estrategia de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de transformación democrática del Estado, que se inició el primero de abril del 2009 y que se suma al trabajo multi-institucional de este Centro Cívico Salvador Allende que coordina la Comuna Canaria. Esta propuesta tuvo la particularidad de inaugurarse junto con el espacio digital, la sala del Centro Cívico integrada a la biblioteca que es una propuesta coordinada con la Dirección de Cultura de la Comuna Canaria que también tiene el objetivo de acercar a través de la inclusión digital a los vecinos y vecinas a los diversos servicios públicos que están instalados a nivel local ” señaló Pardo.
El Centro tiene la finalidad de que las vecinas y vecinos de Barros Blancos no tengan que trasladarse a Montevideo, Pando o la Ciudad de Canelones para realizar todos los trámites, encontrando una respuesta local a esa demanda tan anhelada.
La Cra. Luciana González, Coordinadora de los Centros de Atención Ciudadana de OPP también realizó un balance positivo de la experiencia:“El saldo es muy positivo, hemos aumentado la cantidad de trámites que la gente puede realizar aquí y en la jornada de hoy lo que vamos a hacer es rendirle cuentas a los ciudadanos de Barros Blancos, contándoles lo que habíamos relevado inicialmente como necesidades de trámites en la zona y lo que se pude realizar hoy efectivamente a un año de la apertura ”.

El Intendente Departamental Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro resaltó la magnitud de esta experiencia para las vecinas y vecinos de la zona.
“ A través de la jornada que se desarrollará veremos una expresión ciudadana de lo que piensan los vecinos y vecinas de este Centro.
El de Barros Blancos es el Centro más grande que tenemos en el departamento y que conjuga importantes organismos públicos que determinan que los vecinos estén - pienso yo- más cerca de las necesidades de ellos.
Tenemos ya unos cuantos Centros de Atención Ciudadana en el Departamento en varias regiones, a través principalmente de los Centros MEC, pero con buenas perspectivas con este Centro junto con el de Ciudad de la Costa de que vamos a lograr perfeccionar lo planteado inicialmente” finalizó Chiazzaro.
En dicha jornada se realizó una síntesis del trabajo en el Centro de Atención Ciudadana, la evolución de los trámites y gestiones durante el primer año de gestión, la presentación de un audiovisual sobre la experiencia, exposición de los resultados preliminares de la encuesta de satisfacción de usuarios de los Centros de Atención y la rendición de lo actuado desde la propuesta de Inclusión Digital (Dirección de Cultura-PNUD y AECID).

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