Canelones participa del Taller Regional “Seguridad y Derechos Humanos” en Venezuela

<p>El Intendente Dr. Marcos Carámbula designó a la Dirección General de Desarrollo Social representada por la Prof. Sara Medeiros Picón para representar a Canelones en el Taller regional “Seguridad y Derechos Humanos que se realizó el 14 y 15 de octubre en la ciudad de Barquisimeto Venezuela, para ciudades miembros de la Red de Mercociudades.
Organizaba el taller el Municipio de Morón coordinador del Proyecto de carácter regional, “Estado +Derechos” que se enmarca dentro de las líneas estratégicas de la Comisión de Derechos Humanos de Mercociudades .
Entre los objetivos del proyecto está el diseñar una estrategia regional de comunicación y promoción del respeto a los DDHH, garantizando la disponibilidad en red de recursos e información periódica de las acciones que se vayan realizando para lo que se prevee la creación de un espacio especifico conectado con el Portal de las Ciudades (<span class="mails">www.mercociudades.org</span>)
El proyecto se propone también capacitar a organizaciones y actores en DDHH, mediante seminarios, foros, a cargo de expertos, a fin de impulsar acciones de calidad y alto impacto en el ámbito de los DDHH.
La propuesta es realizar un relevamiento e informe sobre los planes, programas y buenas prácticas en los Gobiernos locales de las región MERCOSUR en las áreas de juventud, igualdad de género, personas con necesidades especiales, identidad y memoria entre otros aspectos.
Impulsará también la creación de sitios históricos de Memoria.
En esta oportunidad participaron municipios de Brasil, (Fortaleza, Bagé , Guarulhos, Bello Horizonte) Argentina (Morón, Quilmes Rosario y Neuquén) Paraguay (Asunción) Perú (Lima) Chile (Valparaíso) Uruguay,(Maldonado, Montevideo y Canelones) y Venezuela, (Municipio de Iribarren) ciudad de Barquisimeto. Participó también el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR (socio del Proyecto) y la Secretaría Ejecutiva y Técnica de Mercociudades.
Durante el encuentro se analizaron políticas públicas de Promoción y Protección de Niños,Niñas y Adolescentes en la República Bolivariana de Venezuela, y políticas de seguridad en la ciudad de Barquisimeto “Seguridad y Derechos Humanos, Juventud y Violencia Institucional”.
La Alcaldía organizó para los participantes un recorrido visitando proyectos de infancia que lleva adelante la Dirección de Desarrollo Social de Barquisimeto, y un Consejo Comunal de la localidad de El Paraíso donde se lleva adelante una experiencia de trabajo compartido entre los representantes barriales y la guardia nacional asumiendo su corresponsabilidad en el tema de seguridad y promoción de su localidad.
El proyecto Estado + Derechos subvencionado por Unión Europea a través del IEDDH (Instrumento Europeo para la promoción de la Democracia y los Derechos Humanos) tendrá una duración de 30 meses y durante ese período promoverá la organización de diversos talleres locales y regionales en las 19 ciudades participantes, con distintos temas que serán propuestos a través de diagnósticos participativos que definirán la temática de los mismos.</p>