Canelones en clave de futuro

El área de Planificación Estratégica de la Secretaría de Planificación de la Intendencia de Canelones continúa trabajando en la incorporación de la metodología prospectiva para la elaboración del “Plan Estratégico Canario (PEC)- Visión 2040”.

En este marco, los días lunes 9 y jueves 12 de abril se realizaron los talleres correspondientes al ciclo "Futuros Canarios". En esta ocasión se reflexionó sobre temáticas vinculadas a “Descentralización y desconcentración” y “Participación, derechos, convivencia e identidades”, con una mirada a largo plazo.

La apertura de los eventos fue realizada por el pro secretario general, Dr. Esc. Francisco Legnani, y por el director general de la Secretaría de Planificación, Sr. Sergio Ashfield. Se destacó la incorporación de la metodología prospectiva a la planificación estratégica que se desarrolla desde 2006 en la institución. En este sentido, se propone ampliar la perspectiva temporal para emprender acciones que modifiquen sustancialmente la realidad en los aspectos socioculturales, económico-productivos y ambientales-territoriales.

Estas instancias están a cargo de la Pro Fundación para las Ciencias Sociales de la UDELAR, grupo de trabajo liderado por el economista Gustavo Bittencourt, y el equipo de Planificación Estratégica del Gobierno de Canelones.

Participaron de estos dos primeros talleres el Dr. Martín Freigedo (docente e investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República), Juan Tons (director general de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación- IC), el Ptólgo. Abel Oroño (Congreso de Intendentes), Nicolás Pereira (Congreso de Intendentes), el Ptólogo. Martín Pardo (Secretaría de Desarrollo Local y Participación- IC), el Dr. José Arocena (profesor emérito- Universidad Católica del Uruguay), la Mag. María Elena Laurnaga (docente e investigadora del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República), la Mag. Paula Ferla (docente Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Católica del Uruguay), el Soc. María De Barbieri (coordinadora de Programa Uruguay Integra- OPP), Tc. Leticia Mazzini (directora de la Oficina de Planificación y Desarrollo- IC), el Soc. Miguel Scagliola (DNPS- MIDES), el Prof. Rodrigo Roncio (Intendencia de Canelones), Magdalena Bessonart (Colectivo Ovejas Negras), la Dra. Mariana Gatti (UAIP- AGESIC), Cecilia Martínez (edila departamental) y Manuel Meléndez (director de Cultura Sociocomunitaria- IC).

El ciclo continuará con los talleres de “Demografía, género y generaciones” y “Ruralidades”.

Galería de imágenes