Canelones Crece Contigo recibió a la Unión Europea

El miércoles 18 de agosto el Proyecto Canelones Crece Contigo –perteneciente al Programa de Cohesión Social y Territorial Uruguay Integra, financiado por OPP y Unión Europea- que se desarrolla en la Dirección General de Desarrollo Social de la Comuna Canaria; recibió a una delegación de representantes de la Unión Europea – con su Embajador-y a representantes de OPP –Oficina de Planeamiento y Presupuesto- .

Los representantes de Unión Europea fueron recibidos por los encargados de comunicación de Uruguay Integra y las autoridades del Proyecto Canelones Crece Contigo, la Prof. Gabriela Garrido –Directora General de Desarrollo Social- y la Psic. Sara Medeiros; y el Intendente Departamental de Canelones –Dr. Marcos Carámbula-.

Sobre las 10:30 de la mañana, la comitiva, acompañada por el Intendente y las autoridades del Proyecto llegaron al emblemático Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras, donde quedó inaugurado oficialmente El Rincón de Las Piedritas; un espacio infantil perteneciente al Componente Espacios Públicos del mencionado Proyecto; que cuenta con la singular importancia de haber sido diseñado por un grupo de Concejales y Concejalas pertenecientes a todas las Escuelas y Colegios de la ciudad de Las Piedras, quienes, conjuntamente con los artesanos del Taller Tatu y la Referente de dicho Componente –la Mtra. Amira Trobo- pensaron y llevaron a cabo esta obra de importantísima relevancia a nivel de los derechos de los niños y niñas, de su autonomía y de la integración social.

La Prof. Gabriela Garrido –Directora General de Desarrollo Social- manifestó “la alegría que significa para nosotros ver este espacio terminado, cuidado y disfrutado por todos los niños y niñas”. Agregando además que “nuestra intención es que este precioso lugar sea cuidado, respetado y compartido junto a todas las familias y vecinos. Es, sin dudas un lugar de encuentro de todos y todas”.

Junto a todas las Escuelas y Colegios presentes, la delegación de Unión Europea disfrutó de animadas dinámicas planificadas por cada Institución. Con diferentes bailes, cantos y juegos; los niños y niñas agasajaron a los invitados que no dejaron de sorprenderse por la iniciativa del Espacio y la naturalidad de los niños.

Carlos Fagetti –Uruguay Integra- manifestó la “gran importancia que significa este Proyecto para nosotros, que toca temas muy movilizadores como el riesgo nutricional, pero también nos da la alegría y la esperanza con obras tan importantes para la cohesión social y el relacionamiento entre los pueblos”.

El Intendente Departamental de Canelones –Dr. Marcos Carámbula- hizo hincapié en que “entre todos estamos cambiando el Parque Artigas y esta obra, este Rincón, viene a sumar, a integrar, a quedarse para todos”. Agradeció además “a todos los niños y niñas que hicieron posible este aporte, este cambio; y vaya si tendremos que escucharlos y aprender de ellos. Y a las Maestras y Maestros, otras gracias enormes por apoyar a estas personas, que son nada menos que nuestro futuro”.

Luego de una recorrida por el Parque y las nuevas instalaciones –El Rincón de Las Piedritas, el futuro laberinto situado detrás –obra también del Taller Tatu-, y el nuevo Pabellón del Bicentenario –decorado por collages realizados por los niños y las niñas- la delegación de Unión Europea, junto al Intendente y las autoridades del Proyecto; se dirigieron al PTC –Parque Tecnológico Canario- donde se encuentran realizando las obras del Museo del Vino –Componente del Proyecto que promueve el turismo canario, la vitivinicultura como valor cultural y el rescate patrimonial-.

Allí fueron recibidos por la Museóloga del Museo –Lic. Leticia Cannella-, la Gestora y RR.PP –Ana Villella-, el Arquitecto encargado del Museo –Bruno Luzardo-, la representante por la empresa constructora Boñati Construcciones, y la Prof. Elena Pareja –Pta.de la Comisión de Patrimonio-.

La delegación escucho atentamente la intención del Museo, tal como lo manifestó la Museóloga Leticia Cannella, quien expresó que “se trata de un museo interactivo, para toda la familia, con la reivindicación de la vitivinicultura como patrimonio, como un elemento de identidad fuerte en nuestra sociedad, que además se ha convertido en un valor simbólico de nuestra cultura”.

La Prof. Elena Pareja, subrayó además que “se trata de un museo de sentidos, que nos retrotraerá a nuestras raíces y que forma parte del acervo social y cultural”.

Luego de recorrer las instalaciones; todos los presentes disfrutaron de un almuerzo donde celebraron estas nuevas obras del Proyecto Canelones Crece Contigo.