Balance de Gestión

“(...)...Agradecer queridos amigos, amigas, a todos los compañeros y compañeras que nos acompañan en el día de hoy...(...)”
“Realmente, decíamos al empezar, hace 4 años y medio, 55 meses para atrás, que Canelones era el desafío de transformar la crisis en oportunidad. Y entendemos que éste era nuestro mayor desafío.
En estos años de trabajo, puedo decir en nombre de todos los compañeros y compañeras que han integrado este Gobierno a nivel Central, a nivel de cada junta, a nivel de cada responsabilidad como decíamos en el video, pusimos y ofrecimos nuestro corazón y nuestra vida para cumplir este objetivo.
En estos minutos en que se ha mostrado tan solo un resumen a vuelo de pájaro de lo que se ha hecho, se ha plasmado parte de la memoria de la gestión, no inventamos nada, ni mostramos nada que no sea lo que se ha hecho.¡Y cuanto falta, de los que se ha mostrado allí!.
Yo no voy a extenderme, porque naturalmente seria un discurso extremadamente largo en todo lo que se ha hecho. Pero a modo de ejemplo,
habría que mostrar camino por camino de la caminería rural, más de 4.500 kilómetros hechos, todo el equipamiento en maquinaria. Las obras civiles, como por ejemplo, los centros cívicos construídos y los que están en construcción, el barrio Gorostiaga en Pando, el barrio del Hospital de Las Piedras, Parque del Plata al norte, Salinas al norte, Barrios Blancos al sur. Y si ustedes quieren un ejemplo bien reciente, un largo reclamo de los vecinos, la Avda. 17 metros en Toledo, hoy llamada Hugo Méndez, en homenaje al compañero desaparecido, vecino de Toledo.
Y podríamos seguir pueblo, por pueblo desde el santoral a Santa Lucía, al otro extremo del departamento en lo que se ha hecho en materia de caminaría, alumbrado de lo que se está haciendo en materia de gestión ambiental.
De aquellos 5 camiones con los que arrancamos a esta moderna flota de camiones, con contenedores, camiones de reciclaje. Todo lo que se ha trasformado en materia de conciencia ambiental.
Yo resumiría ésto en las 8 señas de identidad de los 8 gobiernos departamentales frenteamplistas.
En el primer gran desafío que la izquierda tuvo del gobierno nacional y de 8 gobiernos departamentales en todo el país. Las competencias básicas de la gestión, el abc, el alumbrado, la gestión de la basura, las calles, etc.
Modernización de la gestión, y aquí habría que mostrar que pasamos de 100 computadoras a más de mil al servicio de la población y todo lo que implica el expediente electrónico que le da hoy la agilidad y la transparencia que todos queremos.
La austeridad y la transparencia en la gestión, el avance significativo en la descentralización. Instalamos en Canelones 29 juntas locales. Con avances, retrocesos, a favor y en contra en cada una de las instancias, pero se puso en marcha esa bandera de la izquierda que hoy tendrá de nuevo otro desafío con la aplicación de la ley de descentralización.
La apuesta como decíamos en aquel momento a lo que es el compromiso de nuestra fuerza política que es la democracia participativa. El contacto permanente con la ciudadanía, el establecer con la ciudadanía las prioridades.
El fuerte compromiso en la sensibilidad social. Esto es característico en las 8 intendencias frenteamplistas. Aquí nos quedamos cortos con lo que se mostró.
En lo que ha sido la tarea en la primera infancia, lo que ha sido la tarea de la salud, con los 2 ómnibus de la salud en toda la prevención de la primera infancia, de la madre embarazada, del trabajador. El programa de salud bucal...(...)”
“El compromiso con los más postergados. Canelones, igual que el país redujo su pobreza en más de 10 puntos, redujo su indigencia en más de 3 puntos.
La fuerte apuesta a la reactivación económica. Hay indicadores como el aumento del empleo, la generación de miles de puestos de trabajo. La apuesta a la innovación y esto junto genera confianza en el departamento, para las inversiones. En la gente que ha llegado y encuentra en el Uruguay y en nuestro departamento la posibilidad de crecer.
Y a esas ocho señas de identidad de los ocho gobiernos frenteamplistas, agregamos el pensamiento estratégico. Canelones tiene un plan estratégico. Un análisis punto por punto, región por región de las 7 microregiones que hemos definido de acuerdo a las características históricas, productivas y sociales del departamento. Hay una planificación territorial. El costa plan es un ejemplo...(...)”

“Para nosotros también es un tema fundamental, la visión metropolitana
Ya no nos separan los arroyos y los bordes políticos, nos une como dice un cartel, un común desafío, el desarrollo de esta zona que abarca al 60 % de la población del país <Juntos no tenemos límites> así lo fuimos descubriendo paso a paso con la intendencia de Montevideo y unimos los proyectos comunes como es la cuenca del arroyo Carrasco, los humedales del Santa Lucia, como es la apuesta del transporte metropolitano... (...)”
“La permanente coordinación con el gobierno nacional, con todos los ministerios, con todos los entes públicos, convergiendo en el territorio con las demandas de la población, haciéndonos cargo colectivamente de cuales eran nuestras responsabilidades... (...)”
Me voy a detener brevísimamente porque ha sido motivo a veces de comentarios en informes de prensa.
Yo no quiero hablar de milagros en Canelones, pero sí quiero hablar de una administración que ha posibilitado- y están los números y las memorias-, una inversión de más de 100 millones de dólares en obras en estos aspectos que hemos visto. Pero además, simultáneamente, abatir el pasivo que la Intendencia tenía con las empresas públicas. A modo de ejemplo con la UTE, con el BPS, con el Banco Republica recuperamos el crédito. Esta intendencia tenía grado 5 que era intendencia sin línea de crédito. Lo recuperamos. Bajamos la deuda. Hoy tenemos crédito con la banca pública... (...)”
El pasivo con privados, entre transacciones y pagos disminuyó en 20 millones de dólares, para cada una de ellas- está la documentación correspondiente-.
Y al mismo tiempo la inversión 2006- 2007- 2008, 300 millones de pesos 2006,
589 millones de pesos 2007, 502 millones de pesos 2008, 525 millones de pesos 2009, en los tiempos más difíciles, que sin duda debimos vivir.
Esto habla de una administración con rigurosidad, con austeridad y al mismo tiempo con el desafío de cumplir con la gente y de eso se trata... (...)”
“ Yo quiero subrayar también la relación con los trabajadores municipales.
En enero del 2006 hicimos un convenio con ADEOM, que se ha cumplido a rajatabla.
Ese convenio ha permitido un incremento salarial de los trabajadores de menores ingresos, del 63 %. Y en promedio un incremento salarial, en el colectivo de los trabajadores municipales del 22 %. Ha permitido la presupuestación de acuerdo a lo trabajado en mesa de relacionamiento con ADEOM de más de 480 funcionarios. Ha permitido el respeto de los contratos que estaban vigentes y la renovación de acuerdo a normas claras, pero fundamentalmente, hemos apostado a la jerarquisación del funcionario municipal, a través de una serie de cursos de gestión, de administración, de manejo de expedientes electrónicos, etc.
Y de algunas cosa que para mi son tremendamente significativas. La dignificación del rol de los trabajadores.
Cuando nosotros asumimos la administración, casi el 15% de los funcionarios municipales no habían terminado primaria, hoy en convenio con ANEP, con primaria, solo el 5 % no ha terminado primaria y nos comprometemos en ir siguiendo bajando este índice, para que todos nuestros funcionarios estén en las mejores condiciones... (...)”
“La unidad de nuestra fuerza política en el respaldo al gobierno departamental. Este gobierno departamental a lo largo de estos 4 años y medio, en acuerdo o desacuerdo, con matices, con diferentes opiniones, tuvo un permanente respaldo de los ediles departamentales, del colectivo, a la fuerza política –no al intendente-a la fuerza política que estaba conociendo y construyendo Canelones. Es un elemento que subrayamos porque habla de la madurez de una fuerza política que asume por primera vez, el gobierno departamental y con eso el respaldo de los legisladores del departamento, el respaldo permanente de los referentes de la fuerza política en todo el país, hacia nuestra gestión. Nos parece que esto sin duda, es un enorme capital, a esta primera experiencia de gobierno departamental de izquierda en Canelones.
Y hoy, sin duda, nosotros queremos decirles, que lo mejor, está por venir.
A futuro, nos debemos confrontar con nosotros mismos, con lo que hicimos en estos 4 años y medio y vamos por un nuevo gobierno frenteamplista en Canelones, junto con el gobierno nacional, para superarnos, para avanzar, para profundizar y construir más democracia, más ciudadanía, más participación...(...)”

Palabras del Sr. Intendente Municipal Dr.Marcos Carámbula.