150 Aniversario de Tala

Con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, visitantes de Argentina e Islas Canarias, se realizaron los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la ciudad de Tala.

Las actividades dieron comienzo a las 0 horas del domingo 2 de mayo y el acto central se inició sobre la hora 11:00 en la plaza José Pedro Varela, frente a la Iglesia San Salvador.

Asistieron el Intendente de Canelones Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, el Secretario de la Junta Local, Dr. Heber Figueredo; el Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti; candidatos a la Intendencia y a las alcaldías del departamento, representantes de Policía Comunitaria, Bomberos, una delegación de la ciudad argentina de Trenque Lauquen, (cuyo coro Mester de Juglaría, actuó por la noche adhiriéndose a los festejos), residentes de Islas Canarias, vecinos y vecinas de esta ciudad del noreste del departamento de Canelones.

En la apertura de la ceremonia y luego del ingreso de los pabellones patrios, por parte de abanderados de institutos de enseñanza, la Banda Municipal de Tala, (que este año celebrar su centenario) dirigida por el Mtro Carlos Camejo, interpretó los himnos a Uruguay, Canelones y Tala.

Iniciando la parte oratoria, la vecina Teresita Caramés, señaló:

“Hoy celebramos un gran acontecimiento, los 150 años de vida de nuestra ciudad que se ha vestido con sus mejores galas, para recibir a esos hijos que vuelven a su regazo. También para albergar a sus hijos espirituales que llegan de Trenque Lauquen, Patria Argentina, con las que nos une lazos de hermandad, ya que un hijo de Tala (Coronel Conrado Villegas) fue héroe y alcanzó la gloria en el terruño de ellos”.

“Han pasado por Tala y hombres y mujeres que ya no están, pero que nos han dejado sus obras: los que la fundaron, los que la construyeron, los que la bendicieron, para que todos vieran como se fue engrandeciendo hasta llegar a ser la ciudad que conocemos”.

El Secretario de la Junta Local de Tala, Dr. Heber Figueredo, manifestó:

“Hoy domingo 2 de mayo de 2010, la ciudad de Tala rinde tributo a su fundador Don Idelfonso De León y estamos confraternizando con quienes nos visitan y con ellos queremos compartir algunas reflexiones”.

“Hoy nos encontramos a 150 años de la fundación de nuestro Pueblo. Mujeres y hombres de este Pueblo tomaron la semilla que el sembró, para continuar una vida del trabajo, de familia, de democracia y de libertad”.

“Corría el año 1860 – después de la Guerra Grande – muchos departamentos al norte del Río Negro aún no se habían creado, y mucho antes de que eso ocurriera Tala ya se había fundado”.

“En el año 1775, en nuestro departamento se instala uno de los hechos mas significativos dentro del panorama general del Uruguay”.

“Llegaron inmigrantes europeos, de piel blanca, portadores - según se decía - de civilización y progreso. De la conjunción de estos inmmigrantes europeos con los pobladores de la región, se va amalgamando un ser humano con un perfil muy característico, de labradores, de chacareros, de artesanos. La familia rural de aquel entonces se transforma en el eje-motor, sobre el cual gira la producción agrícola-ganadera, dándole a estos centros poblados una impronta muy fuerte”.

En los inicios de aquella década de 1860, el pueblo recibe al trabajador en su comercio establecido por la cultura y la infraestructura de la época.

“Quien no recuerda al pueblo vestido de gala, los 15 de mayo, con los chacareros llevando sobre sus hombros a San Isidro Labrador, pidiendo un buen rinde para sus cosechas”.

“Las mañanitas de mayo invadidas con el penetrable olor a gofio, traido por aquellos canarios inmigrantes”.

Al citar a personajes entrañables de Tala, el Secetario de la Junta de Tala, citó entre otros a Juan Pablo Drocco, autor del Himno a Tala y al Maestro Angel Garofali, inmigrante italiano cuyas clases de piano eran gratuitas y el Cura Párroco Santiago Borrazás fundador del primer liceo de Tala.

José Alonso y Trellez el poeta mas importante del Río de la Plata, junto a Elías Regules u Orosman Moratorio. El poeta a quien el “Mago” Carlos Gardel le grababa temas”.

“Todo esto es el Tala y como no festejarlo, recordando a otro de sus hijos, Hugo Alfaro, aquellos personajes irrepetibles, todo esto es Tala. Así está nuestro pueblo, así lo encontramos hoy con una juventud formidable, con instituciones públicas y privadas, fieles custodios de los mejores valores de la sociedad, los centros deportivos, de salud, las instituciones, los clubes de servicio, tanto del área rural como del área urbana e instituciones sin fines de lucro, todo lo que hace a una democracia más participativa, más fraterna y más solidaria”.

Por último, el Dr. Heber Figueredo tributó un reconocimiento al grupo de trabajo “que puso el hombro a la pesada mochila de festejar los 150 años”.

En el cierre de la parte oratoria, el Intendente Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, expresó:

“Primero que nada los felicito, ver a un pueblo unido festejando 150 años realmente no se ve todos los días, no por los 150 años solamente, sino por la integración de todos, ver a niños del jardín, niños de la escuela, niños en edad de primaria, secundaria y vemos gente de todas las edades. La gente de AJUPEN, tan importante para el futuro de este pueblo, tener una agrupación, para jubilados y pensionistas, tener instituciones que respaldan como los rotarios que comenzaron el trabajo de los festejos y después armamos una comisión, estuvimos reunidos para lograr la mejor performance de los festejos de los 150 años”.

“Eso nos hace fuertes a quienes tenemos la obligación, la responsabilidad de responder ante las solicitudes de los ciudades talenses. Y por eso esta obra es importante, hemos invertido en estos años de nuestro gobierno, mas de 30 millones de pesos uruguayos, no es mucho, pero hemos hecho alrededor de 70 cuadras bituminizadas en este pueblo. Hemos hecho mas de 400 km. en la caminería rural, tan importante para esta ciudad”.

“Tenemos todavía hoy en nuestro departamento 10.000 productores agropecuarios y Tala tiene más de mil productores afincados todavía. La mitad de la población de esta décima sección está en el campo todavía, y eso es muy importante, permanecen duros como el tala permanecen en el medio rural”.

La Directora del Coro de la Municipalidad de Trenque Launquen, Laura Caravelli, que hizo entrega de una placa recordatoria al Intendente de Canelones, dijo:

“Es un honor estar aquí en Tala, compartiendo esta alegría desde el viernes, incluso compartiendo la cotidianidad de aquellos que nos abrieron sus casas y que nos dieron la sensación de que nos conocemos desde hace muchísimos años”.

“Muchos hijos de ustedes han hecho historia muy lejos de aquí como es el caso de nuestro fundador el Coronel Villegas y nosotros tenemos con ustedes una relación de muchísimos años justamente por él”.

Asimismo la delegación de Trenque Launquen compuesta por 47 personas recibió como obsequio el texto del himno a Tala, compuesto por Juan Pablo Drocco y Benjamín Ricceto (letra) Juan Pablo Drocco (música).

Continuando con el programa se efectuó el desfile en que tomaron parte centros de enseñanza, colectividades españolas e italianas y caballería gaucha.

Seguidamente las autoridades colocaron ofrendas florales en el Busto del Coronel Conrado Villegas, y en la casa donde vivió Don Idelfonso De León el fundador de Tala.

Al mediodía, los vecinos y vecinos de Tala - junto a los visitantes- compartieron un almuerzo criollo, en el que no faltó el helado de gofio. Por la tarde y noche del domingo 3 de mayo continuó la fiesta con espectáculos artísticos y fuegos artificiales, para celebrar un acontecimiento muy singular: los 150 años de su ciudad.

Archivos adjuntos: