Un viaje en tren a Santa Lucia Romántica

El último viernes de noviembre del 2011, ser realizó una excursión en tren desde Montevideo hacia Santa Lucia Romántica intentando recrear ese viaje a finales del siglo XIX.

El evento fue organizado conjuntamente por el Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, así como las esposas de ambos,Marianne Birkholtz y la profesora Elena Pareja. Participaron del viaje y cena Diplomáticos, Diputados, Alcaldes y Directores Generales de la Comuna Canaria entre otras autoridades nacionales y departamentales.
Durante el viaje, un presentador aportó información sobre las estaciones más importantes que fueron divisándose por las ventanillas a la vez que daba el pie para que dos actrices que viajaban en el tren pudieran realizar esporádicas actuaciones alusivas a tiempos pasados o motivar una interpretación musical de guitarra y violín.

En Canelones, una cuerda de tambores recibió a la delegación, a la vez que el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, la Presidenta de la Comisión Honoraria de Patrimonio Departamental, Prof. Elena Pareja, la Alcaldesa de Canelones,Mtra. Mabel Curbelo, el Obispo de Canelones, Monseñor Alberto Sanguinetti y Directores Generales de la Comuna Canaria, subían al tren para continuar la recorrida hacia Santa Lucia.
En Parada Rodó, alumnos de la UTU ofrecieron a los diplomáticos empanaditas caseras realizadas en sus cursos.

También se realizó una parada en la Estación Margat donde niños de la escuela local entonaron las estrofas de “A don José” y se plantó un árbol de Canelon e Ibirapitá en memoria de Pedro Margat. El naturalista francés pionero en el arte del injerto y el combate de plagas, fue importante para nuestro país en introducción de especies como magnolias y camelias, creador de un bosque de las cercanías a la estación, la cual se construyo gracias a la donación de terrenos realizada por sus descendientes.

En Santa Lucia, histórica ciudad que supo ser lugar de recreo a mediados del siglo XIX, los diplomáticos fueron recibidos por la Banda de Tala que interpretó un variado repertorio y por el himno a Santa Lucia a cargo de alumnas de la Casa de la Cultura local.
Luego se dirigieron al centenario Hotel “Biltmore” ,donde se alojaron personalidades destacadas como Baltasar Brum, Clemente Estable, Gabriel Terra, Luis Alberto de Herrera, Eugenio Garzón, los Clubes de Fútbol de Peñarol, Nacional y River, además de Carlos Gardel que en 1933 no solo se hospedó en sus habitaciones sino que también cantó a capella.
Allí compartieron una cena que fue amenizada por un espectáculo de tango a cargo del Trio Hagopian.

El Alcalde de Santa Lucia, Raúl Estramil, el Presidente de INAVI Enólogo José Lez, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula y el Canciller Luis Almagro fueron los encargados de cerrar la velada, dedicando palabras de agradecimiento a todos quienes trabajaron para que el evento fuera un éxito además de hacer referencia al valor turístico de la ciudad de Santa Lucia.