Se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda edición de la Fiesta de la Patria Grande

Con un gran marco de público, se lanzó la segunda edición de la Fiesta de la Patria Grande en el Ministerio de Turismo. Este importante evento canario se desarrollará los días 22, 23 y 24 de febrero en el Parque de los Derechos de Niños y Niñas - Parque Roosevelt.

La Fiesta de la Patria Grande es un evento de rescate tradicionalista que tiene como eje principal la danza y el canto folclórico, donde la tradición se da cita para mostrar lo mejor de nuestra cultura. Las actividades ecuestres, jineteadas, pruebas de riendas y la danza ecuestre serán también protagonistas en un entorno natural que da marco a este gran evento.

La producción nacional, y principalmente la producción canaria, quedarán de manifiesto a través de un área de exposiciones, donde se podrá disfrutar de pabellones de carnes, vinos, productos de granja, maquinaria agrícola industrial, con todas las novedades del sector, y un pabellón internacional donde tendrán presencia los países de las delegaciones participantes de la fiesta, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

El evento es organizado por el Gobierno de Canelones y la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU), con el apoyo de los ministerios de Educación y Cultura; Industria Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca; Interior; Defensa Nacional; y Turismo, que un año más declaró al evento de interés turístico.

Integraron la mesa de autoridades del lanzamiento el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, la presidenta de la UASTU, María Dolores Álvarez, y la directora del Parque de los Derechos de Niños y Niñas - Parque Roosevelt, Dra. Silvia Camejo.

La presidenta de la UASTU, María Dolores Álvarez, dijo que la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay es una institución nueva, pero que se va afianzando y agrandando a medida que las aparcerías y sociedades tradicionalistas se van armando. Por ello, destacó que este tipo de fiestas son muy importantes para su institución.

“Nosotros siempre tratamos de identificar y reconocer nuestra propia identidad y si sabemos de donde venimos, también sabemos para donde vamos. Apuntamos mucho a los jóvenes, adolescentes, al interior del país y a toda la familia, para que todos conozcan las tradiciones gauchas”, expresó Álvarez.

Por su parte, la directora del Parque de los Derechos de Niños y Niñas, Dra. Silvia Camejo, habló del crecimiento de la fiesta, a la que se le suma este año el concurso de payadores.

Habló del gran trabajo que se viene realizando desde hace meses por parte de la Intendencia, recorriendo el interior y haciendo la selección del certamen de danza.

Además, destacó la consolidación de la UASTU, con la que aseguró que vienen trabajando codo a codo para hacer posible la fiesta. “Hicimos un gran trabajo de selección de jinetes para que se presenten en el ruedo este año”, indicó Camejo.

Asimismo, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo que existe en el país una gran cantidad de fiestas que tienen que ver con lo criollo y lo tradicional, asegurando que estos son grandes atractivos turísticos.

“Esta es una fiesta que se viene consolidando, que realmente es un espacio fantástico. Para nosotros es un enorme gusto acompañar este importante evento del país un año más”, señaló.

Finalmente, el intendente de Canelones aclaró que esta fiesta no sustituye a ninguna, y que no quiere ser mejor ni compararse con ninguna. “Es distinta a otras fiestas, parecida en algunos aspectos, pero muy distinta en otros”, indicó.

A su vez, destacó la cantidad de eventos que hay por mes vinculados al caballo y a las actividades ecuestres en general y la importancia que tiene lo tradicional en nuestro país.

“Queremos que todos sean parte de ese encuentro que tiene a esta fiesta como faro. Por eso vamos a seguir apoyando este evento, porque creemos que logra eso que alguna vez nos imaginamos, un lugar de encuentro para las aparcerías y sociedades tradicionalistas, pero, además, es una actividad central que convoca a todos a encontrarse con ese Uruguay más rural, más profundo y más tradicionalista”, concluyó Orsi.

 

 

Más información: https://www.imcanelones.gub.uy/content/fiesta-de-la-patria-grande

Galería de imágenes

Video