Se inauguró la Plaza de la Bandera Josefa Álamo de Suárez en Los Cerrillos

Se inauguró la Plaza de la Bandera Josefa Álamo de Suárez en Los Cerrillos, obra que nace con el objetivo de rendirle homenaje a esta cerrillense que en el año 1828 bordó el primer pabellón patrio.

El proyecto, de líneas simples, se conforma por una serie de cubos huecos, que recrean de manera abstracta la sucesión de elevaciones que dan nombre a la ciudad. Cada uno de estos elementos sirve de soporte para esculturas y como sujeción de placas conmemorativas de pobladores destacados conformando un homenaje a la ciudad y a su gente, reconociendo así su identidad.

Una de las mencionadas esculturas está dedicada a la figura de Josefa Álamo de Suárez, mientras que la segunda representa tres hilos, evocando el bordado de aquel primer pabellón nacional.

Josefa Álamo de Suárez fue homenajeada, además, a través de la colocación de una placa alusiva a su persona, de la misma forma en que se rindió homenaje al docente, periodista e historiador Miguel Pérez Estévez, al poeta, escritor y docente Gerardo Molina, y a los extintos Abel Soria, poeta, cantor y payador, al payador Juan Pedro López y a la poeta Rina Val Velthoven.

Complementando el proyecto de esta plaza, se instalaron letras corpóreas y dos mástiles para los pabellones patrios. Asimismo, se incorporaron bancos de hierro y madera, luminarias y se llevó a cabo la plantación de diversas especies vegetales para embellecer aún más el espacio.

Esta obra, realizada por el Municipio de Los Cerrillos, se instaló en un terreno cedido por Mevir y fue supervisada por la Dirección de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia de Canelones.

La alcaldesa de Los Cerrillos, Rosa Imoda, explicó que este proyecto va de la mano con la plaza de deportes y la ciclovía que se inauguró el período pasado, y que finalmente concluyen el período con esta obra tan esperada por los vecinos.

“Es una obra muy importante para la ciudad, muy moderna, en un lugar privilegiado de Los Cerrillos, con una vista única, que van a poder disfrutar todos los cerrillenses”, expresó felizmente la alcaldesa.

Por su parte, el intendente de Canelones, Mtro. Tabaré Costa, destacó que esta obra fue posible gracias a la ley de descentralización, que permite que estas cosas pasen.

“Los tres niveles de gobierno trabajando coordinadamente hacen que sea más fácil que las cosas sucedan. Es un orgullo dar este mensaje y a la vez homenajear a esta mujer tan importante pero, sobre todo, hoy estamos homenajeando a las miles de Josefas anónimas, a las heroínas de todos los días”, señaló Costa.

Finalmente, indicó que este fue un período que se destacó por las obras de infraestructura y espacios públicos inaugurados, que, según dijo, son lo más importante para la ciudadanía.

Galería de imágenes

Video