Se dió el primer paso para que Canelones tenga su piscina cerrada

Con la presencia del capitán de la selección uruguaya Diego Lugano, autoridades de la Intendencia de Canelones, UTE, el club Atlético Libertad y el Ministerio de Deporte, en la Sala de Actos de la Intendencia de Canelones se firmaron los documentos que harán realidad la construcción de una piscina cerrada y climatizada en el Complejo Deportivo del club Atlético Libertad de la ciudad de Canelones.

Diego Lugano se hará cargo de los costos que demanda la construcción, la Intendencia de Canelones colaborará con la iluminación externa y personal docente de la Dirección de Deportes, UTE instalará paneles solares que dotarán de energía a la piscina y los costos de su funcionamiento y el Club Libertad suministrará parte del espacio del Complejo Diego Lugano, ubicado en las cercanías de la Estación de AFE en la ciudad de Canelones.

En la oportunidad también se firmó un convenio entre Diego Lugano y UTE, mediante el cual el capitán de la selección Uruguaya - que recientemente obtuvo la Copa América - cede a dicho organismo los derechos del uso de su imagen por un período de cinco años con vistas a campañas publicitarias.

En la ceremonia del viernes 29 de julio en la Sala de Actos de la Intendencia de Canelones, participaron el Intendente Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General Prof. Yamandú Orsi, el Presidente de UTE, Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla, el Gerente General de UTE, Ing. Héctor González Bruno, los directores Dr. José Garchitorena y Gerardo Rey, la Alcaldesa de Canelones Prof. Mabel Curbelo, el Presidente del Club Atlético Libertad, Álvaro Gozo, el Director Nacional de Deportes Ernesto Irurueta, el ayudante técnico de la selección uruguaya Prof. Jorge Calvi, y directores generales de la Comuna.

El presente convenio tiene por objetivo la construcción de una piscina cerrada y climatizada en el complejo Diego Lugano, sito en la calle Batlle y Ordóñez y 18 de Julio de la ciudad de Canelones.
Acercará el deporte a la sociedad, promoviendo la práctica de la natación y otros actividades acuáticas en forma totalmente gratuita, para niños y jóvenes que asistan a instituciones públicas y socios del Club Atlético Libertad.

El Secretario General de la Intendencia de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, dio la bienvenida al capitán celeste Diego Lugano, expresando el agradecimiento como canarios y en nombre de la Intendencia, “por el gesto que hará posible esto, que desde hace tiempo era nuestro objetivo y que brindará un servicio que nuestra gente se merece”.

Diego Lugano señaló la satisfacción de estar en su casa, y dijo que la piscina es una idea que viene desde hace años, para que la disfruten los niños y las personas mayores dado sus beneficios para mejorar la calidad de vida y curar enfermedades por ejemplo el asma.

Sostuvo que principio la idea genero dudas, se llego a decir que no sería posible, pero ahora ha llegado el momento con este acuerdo con gente amiga: Libertad, UTE y la Intendencia de Canelones. Todo ha cerrado de la mejor manera posible, comentó Diego Lugano tras la firma de los documentos, dándose el primer paso para que Canelones tenga una piscina techada.

En principio estará lista para comienzos del año próximo, tal vez marzo, y sería ideal que coincidiera con los festejos del 105 aniversario del club Libertad, dijo su presidente Sr. Álvaro Gozo.

El Presidente de UTE, mencionó que el organismo cumple 100 años el próximo año y “pensando en eso queremos hacer un legado, alguna contribución a la Comunidad, encuadrada dentro de nuestras actividades cotidianas”.

Sobre este proyecto dijo que “tiene que ver con la energía eléctrica, con la juventud y con el deporte y estará abierta a los niños en particular. Se juntan todos los requisitos para que UTE quiera participar y proveer a la piscina climatizada, un sistema de calentamiento con energía solar”.

“Energía que nos une” es el eslogan de UTE y vaya si Diego no representa todo esto, dijo el Ing. Gonzalo Casaravilla, al recordar la conquista de la Copa América, con Lugano como capitán.

El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, que por sus propias características de humildad, Lugano prefirió no sumar a este acto en la Intendencia, un homenaje por la obtención de la Copa América, que si así hubiese querido, hoy la plaza de Canelones estaría llega de gente”.
“Diego, con sus recursos propios construye la piscina con una muy fuerte inversión. No era posible para la Intendencia de Canelones”.
En segundo lugar, remarcó el Intendente de Canelones, “este convenio que hemos firmado hoy que tiene que ver con la cesión de los derechos de imagen de Diego Lugano a UTE, es muy importante por que esto asegura los primeros años de algo tan importante como es el mantenimiento de la piscina”.

“Son hechos que los medios de prensa deben difundir por sus valores humanos, de generosidad y solidaridad”.

Refiriéndose a la conquista de la Copa América, el Dr. Carámbula puso de relieve “los valores colectivos, generosos, humildes, en aras de lo colectivo por encima de lo personal y todo eso de alguna manera lo ejemplifica nuestro capitán que para los canarios es un orgullo que sea de Canelones y que se ha resistido justamente a grandes homenajes porque su mejor compromiso con su ciudad y con su departamento es el haber firmado hoy este acuerdo que pone en marcha la construcción de la piscina”.
“Generosidad, compromiso con Canelones - que no es de ahora - y una combinación de sentimientos, pasión por hacer las cosas, sueños que es lo que distingue a la selección uruguaya, es lo que Diego ha hecho muchas veces”.

En el transcurso de la ceremonia fue homenajeado el ayudante de la selección uruguaya Prof. Jorge Calvi, oriundo de la ciudad de Las Piedras.

Finalizada la actividad en la Sala de Actos, Diego Lugano saludó a los funcionarios municipales y en la explanada del Palacio Municipal firmó autógrafos, y se fotografió junto a niños y jóvenes que le expresaban su admiración.